Noticias

Desarrollo integral de la infancia

Sistema de Cuidados inauguró en Paysandú el centro Jardines, que atiende a 42 niños de entre 0 y 12 años

Publicado: 30.05.2018

El centro Jardines, en la ciudad de Paysandú, abrió sus puertas, sustentado con aportes del Sistema Nacional de Cuidados, la intendencia sanducera y Fucvam. La propuesta funciona de 07:00 a 18:00 horas y atiende a 42 niños de entre 45 días y 12 años, pero tiene capacidad para 60. El Sistema de Cuidados invierte 225.000 dólares anuales para financiar esta iniciativa de cuidados y educación.
Sistema de Cuidados inauguró centro Jardines de Paysandú
Pie de foto: Sistema de Cuidados inauguró centro Jardines de Paysandú

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, inauguró este martes 29 el centro Jardines, en la ciudad de Paysandú, iniciativa que registra una inversión por parte del Estado de 225.000 dólares anuales. Este espacio surge tras la firma de un convenio entre el Sistema Nacional de Cuidados, la Intendencia de Paysandú y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

El lugar cuenta con capacidad para recibir a 60 niños, pero actualmente asisten 42, que son familiares de cooperativistas y otros que viven en la zona. Este centro tiene su foco en la atención de niños de entre 45 días y tres años de edad, pero se contempla la atención hasta los 12 años, con propuestas de talleres específicos adaptados a la edad, que complementan la educación formal.

El centro Jardines funciona de lunes a viernes entre la hora 07:00 y las 18:00, horario extendido que se adapta a la dinámica laboral de las familias cooperativistas que demandan este servicio.

Para la concreción de este tipo de espacios, cuyo objetivo es conjugar el trabajo y los cuidados, además de favorecer el desarrollo integral de los niños, las empresas y sindicatos aportan la infraestructura, el mantenimiento y el equipamiento inicial, y el Sistema Nacional de Cuidados, a través del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), asume los gastos de funcionamiento del servicio.

Los centros son gestionados por organizaciones de la sociedad civil con trayectoria de trabajo con la infancia y pueden permanecer abiertos hasta 12 horas por día con turnos flexibles para todos los niños que concurren.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos