Noticias

Para mayores de 65 años

Sistema de Cuidados invertirá cuatro millones de pesos anuales para funcionamiento de centro de día en Melo

Publicado: 17.10.2019 01:40h.

El Sistema de Cuidados aportará cuatro millones de pesos por año para que al centro día inaugurado esta semana en Melo puedan concurrir a realizar diferentes actividades más de 40 adultos mayores de 65 años de edad, con dependencia leve o moderada, que residen en sus casas. El lugar está abierto de lunes a viernes entre las horas 13:00 y 17:00 y fue construido por el Banco de Previsión Social (BPS).
Julio Bango en la inauguración del centro de día de Melo
Pie de foto: Julio Bango en la inauguración del centro de día de Melo

En la inauguración del centro de día de Melo, realizada el miércoles 16, participaron la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados (JNC), Marina Arismendi, y el secretario de Cuidados, Julio Bango. Este es el décimo lugar de este tipo para adultos mayores que se inaugura en Uruguay, al que se puede concurrir en forma regular, de lunes a viernes entre las horas 13:00 y 17:00.

El cupo de asistencia puede aumentar porque son por día, explicó Bango, quien destacó que la concurrencia a este servicio es totalmente gratuita. El Sistema de Cuidados aportará cuatro millones de pesos anuales, parte del gasto social de Uruguay en este período de gobierno (2015-2020). Por su parte, la intendencia departamental se hará cargo de los gastos de luz, Internet y agua, además del transporte para que los usuarios concurran al local, que fue construido por el BPS.

Bango explicó que el Sistema de Cuidados está dirigido a las niñas y niños pequeños, personas mayores y quienes tengan discapacidad y están en situación de dependencia porque no pueden valerse por sí mismos parcial o totalmente. Se trabaja en centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), en otros de sindicatos y empresas, en casas comunitarias de cuidados y con becas para menores que deban concurrir a lugares privados porque no tienen servicios públicos cerca de sus domicilios.

También hay residenciales de larga estadía, está en funcionamiento el programa de asistentes personales, la teleasistencia en casa y los centros de día para personas mayores de 65 años, con dependencia leve o moderada, que se pueden trasladar para disfrutar su tiempo con otras personas.

“El objetivo es vencer la soledad, trabajar la agilidad mental y también el físico para que nos responda de la mejor manera posible para vivir con felicidad y plenitud esta etapa de la vida”, apuntó.

El Sistema de Cuidados en el departamento arachán está representado por la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales y desde ahí se trabaja con las instituciones públicas y la sociedad civil. En ese caso, la Asociación para la Integración del Adulto Mayor de Cerro Largo (Aiamcel) es la que ganó el llamado para la gestión del centro ubicado en la calle José Ramírez 1605 en el barrio Los Vascos de la capital departamental y que fue construido por el BPS, organismo también integrante del Sistema de Cuidados.

Los integrantes del centro expresaron que el apoyo de la comunidad fue muy importante para que el adulto mayor estuviera integrado en la comunidad en el marco de un intercambio intergeneracional. Los adultos mayores equivalen al 13,8 % de la población del departamento de Cerro Largo, 85 % de los cuales son independientes y hay un porcentaje que necesita la ayuda del Sistema de Cuidados para no volverse dependiente. Para ello, es fundamental la integración en lugares especializados.

En el centro trabaja hace tres meses un equipo integrado por una coordinadora, una psicóloga, dos enfermeras cuidadoras y una representante de la organización. Hay talleres de musicoterapia, psicomotricidad, Plan Ibirapitá para la utilización de las tabletas digitales y de pintura, a los que sumarán recreadores y otras actividades, como gimnasia, el apoyo de los centros MEC y salidas compartidas.

Todas las actividades se realizan en el marco de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para el Adulto Mayor, que destaca su condición de sujeto de derecho.

El terreno de 2.000 metros donde se levanta el centro fue donado en 2013 por la intendencia departamental de Cerro Largo al Aiamcel, cuando esta comenzó el proyecto. En ese lugar también se construirá una plaza para esparcimiento del barrio y las personas que lleguen a este centro de Melo.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos