Noticias

Seminario sobre parentalidades

Sistema de Cuidados e INAU analizan prácticas de crianza e incidencia de la institucionalidad

Publicado: 11.11.2017

Más de 50 trabajos elaborados por técnicos y equipos del Sistema Nacional de Cuidados y el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se presentarán este lunes y martes en la Intendencia de Montevideo. El propósito de analizar en mesas temáticas la corresponsabilidad de género en el cuidado, la educación en primera infancia y la incidencia de los centros de atención en el ejercicio de las parentalidades.
Jorge Ferrando, director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU
Pie de foto: Jorge Ferrando, director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU

Jorge Ferrando, director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU, destacó, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, que el seminario “Avances y desafíos en la promoción de parentalidades comprometidas con la primera infancia” analizará en profundidad los cambios que se están registrando en las familias uruguayas en las prácticas de crianza y en el cuidado de los niños y niñas.

También se contarán experiencias sobre la incidencia de los centros de cuidados de primera infancia tomando en cuenta que los cambios en las familias están muy vinculados a una mayor inserción de las mujeres en el mercado de trabajo, lo que lleva a cuestionar el ejercicio de la maternidad y la paternidad y, en tal sentido, a buscar una mayor corresponsabilidad y participación de los varones en el cuidado de sus hijos.

Algunos centros de Montevideo, Tacuarembó, Salto, Flores, Lavalleja, Canelones, Maldonado, Paysandú, Colonia, Florida, San José y Soriano presentarán trabajos y pósteres sobre la crianza y las necesidades fundamentales de estimulación que inciden en el desarrollo de habilidades de los niños. Asimismo, se presentarán datos de la Encuesta sobre Desarrollo Infantil, Nutrición y Salud y sobre políticas públicas respecto a las parentalidades y el rol de los adultos, además de estudios demográficos y de entrevistas a padres y madres.

Ferrando destacó que actualmente el INAU atiende a 56.500 niños distribuidos en 463 centros, la mayor parte de los cuales (411) son Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), que asisten a 53.300 niños, 36 son Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y 17, centros del programa Nuestros Niños. A esto se suman tres espacios vinculados a los liceos para la atención de hijos de estudiantes, en Young, Canelones y Montevideo, y la casa comunitaria de cuidados en la localidad de Juan José Castro, en el departamento de Flores.

“Todos los centros forman parte del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y están bajo la responsabilidad del INAU en todo lo que tiene que ver con el apoyo en la gestión, la supervisión y en la formación de los equipos de trabajo”, afirmó Ferrando.

Información e inscripciones

Políticas sociales

Accesos rápidos