Noticias

Derechos y promoción social

Red del Sistema de Cuidados en tres municipios de Montevideo incluye CAIF, asistentes personales y capacitación

Publicado: 13.09.2019 00:22h.

El Sistema de Cuidados incluye, en los municipios B, C y CH de Montevideo, seis CAIF y 200 niños que asisten con becas de inclusión social a centros privados. Unos 500 asistentes personales trabajan en esa zona y cerca de 600 personas se forman en atención a la dependencia de personas con discapacidad o adultos mayores; otras 300 estudian para el cuidado en primera infancia, dijo Julio Bango al rendir cuentas de lo actuado.
Julio Bango
Pie de foto: Julio Bango

La ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi y el secretario del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, se reunieron este jueves con vecinos y organizaciones sociales de los municipios B, C y CH de Montevideo para conocer las necesidades y las realidades en torno al cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

En la rendición de cuentas sobre lo actuado en estos municipios, Bango dijo que los servicios de primera infancia aseguran una cobertura importante, de acuerdo a la planificación realizada, que generó seis centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), tres que están abiertos en el Municipio C, uno en el CH y el resto en el B. También 200 niños están asistiendo a 27 jardines con becas de inclusión socioeducativa porque los padres no podían pagar un centro privado y no había oferta pública cercana a sus domicilios.

Además trabajan en estos municipios más de 500 asistentes personales al cuidado de personas con discapacidad o adultos mayores dependientes. Asimismo entre 500 y 600 personas de esa zona de Montevideo se capacitan para la atención a la dependencia y 300 estudian para el cuidado de la primera infancia, a lo que se suma la implementación de centros de día para adultos mayores.

El CH del barrio Buceo está refaccionando su infraestructura porque en dos meses se inaugurará un centro de día al que podrán concurrir personas con dependencia leve, dijo Bango, y explicó que por la mañana se había reunido con organizaciones sociales, vecinos, autoridades y personas mayores que viven en ese municipio para tratar la temática del cuidado. “Este será el primero de los tres centros que comenzará a funcionar en la capital. Los nueve restantes están en localidades del interior de Uruguay”, aseguró.

Por la tarde, Arismendi y Bango se reunieron con organizaciones que trabajan con niños y personas mayores, vecinos y técnicos en el salón de usos múltiples de Covireus ubicado en Ansina entre San Salvador e Isla de Flores.

En las reuniones, algunos vecinos dieron testimonio de su experiencia con la teleasistencia, un asistente personal relató sobre lo que significa este trabajo para ella y una madre destacó los cambios a los que accedió mediante estos servicios. “Nos interesa saber lo que significa el Sistema de Cuidados en la piel de las personas y los cambios de vida, tanto para los que consiguieron un trabajo digno como para las familias que resolvieron su cotidianeidad de forma positiva”, dijo el funcionario.

Las autoridades de cuidados destacaron que el principal cometido de las reuniones es rendir cuentas y escuchar las opiniones y sugerencias para poder mejorar el funcionamiento de los dispositivos. Las recorridas continuarán en los próximos días en otras regiones de Montevideo.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos