Noticias

Propuesta local

Sistema de Cuidados financia con 20.000 dólares proyecto de asistente personal comunitario en Florida

Publicado: 20.04.2018

El Sistema de Cuidados lanzó en Florida una iniciativa de asistente personal comunitario, para desarrollar en el centro diurno Cruz Alta, del barrio Prado Español. Mediante esta modalidad serán atendidas personas de entre 65 y 80 años con dependencia moderada y de 29 a 80 con dependencia severa. El proyecto, que parte de la comunidad, implica financiación anual de 20.000 dólares, dijo el secretario de Cuidados, Julio Bango.
Julio Bango
Pie de foto: Julio Bango

Bango informó, el 19 de abril, en el centro diurno Cruz Alta del barrio Prado Español de Florida, que esta iniciativa responde a una propuesta planteada en el Consejo de Ministros que tuvo lugar en el departamento hace menos de un año.

En la zona hay un alto porcentaje de adultos mayores. Muchos cuidadores también son de edad avanzada. Según explicó, la propuesta se originó de la comunidad, de la policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), de la Policía Comunitaria, del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial, de organizaciones sociales y vecinos de la zona.

La iniciativa local de cuidados consiste en trabajar en el apoyo a un centro diurno que está funcionando con profesionales en estimulación cognitiva y física. En tal sentido, se desarrollará un proyecto piloto de asistente personal comunitario que atenderá a personas mayores con dependencia moderada y que desarrollará una agenda con las diferentes familias.

La propuesta está destinada a unas 30 personas de 65 a 80 años con dependencia moderada, que podrán participar de propuestas recreativas, de prevención y de promoción de la salud. La experiencia también estará destinada a personas con dependencia severa de 29 a 80 años en domicilio.

Para cumplir con la iniciativa, el Sistema de Cuidados invertirá 20.000 dólares en un año, asegurará controles, acompañamiento y evaluación. Los fondos estarán destinados a la contratación de personal, administración contable, alimentación, difusión y mejoramiento del centro, así como a juegos de estimulación de exterior.

 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos