Noticias

Simposio Innova 2017

Cosse subrayó que la industria alimenticia puede ser más saludable sin perder competitividad

Publicado: 28.09.2017

Hasta el 29 de setiembre se desarrolla en el LATU el simposio Innova 2017, que trata sobre las principales tendencias para el sector alimenticio. Durante el acto de apertura, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó a este evento como una oportunidad para aportar a la discusión sobre el proyecto que busca regular el etiquetado de alimentos, con miras a reducir el sobrepeso en niños y jóvenes.
Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos
Pie de foto: Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos

Entre el 27 y el 29 de setiembre, se desarrolla en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) la octava edición del Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, que convoca a conferencistas de todo el mundo. Este evento científico, que se realiza cada dos años, es referente en ciencia y tecnología de alimentos en la región. Desde 2004 es organizado por el LATU, y a partir de esta edición, también por la fundación Latitud, dedicada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En el acto de apertura participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica del Uruguay, Álvaro Pardo, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Álvaro Roel.

La ministra Cosse sostuvo que este evento es muy oportuno, porque entrelaza la investigación científica con la actividad tecnológica y la innovación. Recordó que Uruguay viene recorriendo un proceso de crecimiento sostenido de 12 años, con un manejo de la economía respetuoso y de bienestar ciudadano, que se enfrenta a problemas nuevos. 

“Reconociendo el avance del país y el lugar que tiene la industria agroalimentaria en la matriz industrial del Uruguay, le damos el valor a la salud”, sostuvo, en referencia al proyecto conjunto con el Ministerio de Salud Pública y otros actores públicos y privados para regular el etiquetado de alimentos. “El rol del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) es que este proceso de etiquetado no sea un castigo para la industria, sino una invitación al cambio, a la superación y la diferenciación”, aseguró Cosse.  

Agregó que, en comparación con la situación de muchos niños que en 2005 comían pasto y para los cuales se creó el Plan de Emergencia —que logró prácticamente erradicar la indigencia—, 12 años después, el problema es de obesidad y sobrepeso en niños y jóvenes, problema que alerta a las autoridades a tomar medidas en relación a la salud. “Y queremos tomarlas invitando a la industria a cambiar y apoyándola”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que se está realizando un trabajo conjunto, se escuchó en múltiples ocasiones los planteos de la industria, de los cuales muchos son atendibles. Asimismo, se hizo una consulta pública en la que se recibió una gran cantidad de planteos, y se realizó una jornada en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y toda la Cámara de Alimentos. “Hay cuestiones que son de recibo y otras en las que se deberá ayudarlos a cambiar. Esto es un trabajo conjunto en el que no estamos unos contra otros, el centro es la ciudadanía y la salud, y que tengamos una mejor industria de alimentos” —dijo—, con la finalidad de que la población tenga información clara y precisa sobre lo que va a consumir y más elementos para elegir, sin perjudicar a las industrias, sino que las impulse a tener mejores ventas y no pierdan competitividad. 

En este simposio participan 25 conferencistas nacionales e internacionales, bajo el lema “Alimentos: evolución, mitos y tendencias”, con charlas enfocadas en tres ejes: “Inocuidad: mitos y evolución”, “Convergencia tecnológica: evolución y tendencias” y “Procesos: mitos y tendencias”. 

En materia de investigación, desarrollo e innovación en alimentos, la fundación Latitud plantea un enfoque integral, atento a las tendencias mundiales y a las necesidades de los consumidores. La organización dispone de plantas piloto dedicadas a esta temática para la aplicación de tecnologías tradicionales y emergentes. Cuenta con un equipo multidisciplinario de colaboradores y equipamiento de vanguardia, lo que le permite brindar el respaldo necesario para el desarrollo de la industria nacional.

 

Salud, Industria y Turismo

Accesos rápidos