Noticias

Reestructura de la Policía Nacional

Flota de vehículos del Ministerio del Interior aumentó 63 % en los últimos ocho años

Publicado: 16.05.2019

La reestructura que implementó el Ministerio del Interior incrementó de 3.200 a 5.300 la cantidad de automóviles de los que dispone con el objetivo de reforzar la seguridad pública, indicó la gerenta de logística de la cartera, Shirley de Armas. Las unidades incluyen sistemas para el seguimiento satelital y el control del consumo de combustible. Además, son distribuidas en las zonas donde se registró mayor cantidad de delitos.
Patrulleros
Pie de foto: Patrulleros

En promedio, fueron invertidos 15.000 dólares por vehículo (exonerados de impuestos), todos adquiridos mediante licitación pública, destacó De Armas, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. El 70 % de los vehículos se destina a patrullaje, vigilancia y custodia, el resto, a tareas de apoyo.

La Guardia Republicana y las jefaturas de Policía de Montevido, Canelones, San José, Maldonado, Salto y Paysandú son las que disponen de mayor cantidad de vehículos destinados al patrullaje; por ejemplo: la Guardia Republicana cuenta ahora con 402 coches y en 2011 disponía de 169, según remarcó. Dentro de las jefaturas, las unidades son distribuidas en relación directa con las zonas que reciben más denuncias de delitos, según lo establecido por la Dirección Nacional de Policía.

La entrevistada indicó que los autos se adquieren con las medidas de seguridad correspondientes y con el sistema de comunicaciones Tetra, “para que no se les dé otro destino que no sea el patrullaje”. Lo mismo ocurre con las camionetas blindadas, la mayoría utilizadas por la Guardia Republicana.

En 2018 fueron asignados 22 patrulleros y 30 motos a la Dirección Nacional de Educación Policial, para que los nuevos oficiales y suboficiales aprendieran sobre manejo y cuidado de la flota, lo cual asegura mayor disponibilidad de los vehículos, sentenció.

De Armas puntualizó que, una vez que se adquieren, se instala el equipamiento Sisconve, software que analiza el consumo de combustible y, además, permite el control satelital de la flota e información de los recorridos.

También indicó que, “a partir de 2011, todos están empadronados, cosa que antes no sucedía”.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos