Noticias

Reconocimiento mundial

Sendic recibió a María Noel Riccetto, premiada con el galardón más importante de la danza

Publicado: 01.06.2017

El presidente en ejercicio, Raúl Sendic, mantuvo un encuentro con la primera bailarina del Sodre, María Noel Riccetto, ganadora del premio Benois de la Danse, el principal galardón mundial dedicado a la danza clásica. “Este premio no es es solo para mí, yo tengo la camiseta bien puesta, es para todos”, subrayó la artista, quien destacó el prestigio que adquirió el Ballet Nacional en los últimos años.
María Noel Ricetto con Raúl Sendic
Pie de foto: María Noel Ricetto con Raúl Sendic

La reunión se llevó a cabo este jueves 1.° en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la subsecretaria de la cartera, Edith Moraes, el director del Sodre, Doreen Ibarra, el director artístico del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, y el integrante del Ballet, Gustavo Carvalho, quien también estaba nominado para este premio. En el encuentro, el vicepresidente obsequió a Riccetto un cuadro de la artista uruguaya Martha Escondeur.

Tras obtener un premio sin precedentes entre artistas nacionales, Ricetto reconoció que las giras internacionales del Ballet del Sodre incrementan el reconocimiento mundial de este cuerpo de baile. En ese sentido, enfatizó: “Este premio no es solo para mí, yo tengo la camiseta bien puesta, es para todos”.

El director Julio Bocca, quien recibió esta distinción en 1992, destacó el gran trabajo y el momento artístico de la artista.

Además de protagonizar el resurgimiento de la compañía de ballet clásico uruguaya, María Noel Ricetto fue solista del American Ballet Theatre de Nueva York durante 13 años, hasta su retorno en 2012.

La ceremonia de premiación se realizó este martes 30 en el Teatro Bolshói de Moscú, Rusia. En ese escenario, Riccetto participó en el rol de Tatiana en la obra Onegin, estrenada por el Ballet Nacional en octubre de 2016.

El premio Benois de la Danse es otorgado anualmente por la Asociación de Danza Internacional de Moscú en 1991 para reconocer los eventos, coreografías y bailarines más sobresalientes. Su nombre rinde homenaje a Alexandre Benois (1870-1960).

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos