Noticias

Diversificación de mercados

Sendic anunció que Uruguay triplicará venta de arroz a Irán

Publicado: 03.05.2016

“Frente a la desaceleración de la economía mundial y la caída de los precios de productos que Uruguay exporta es fundamental diversificar los destinos de las exportaciones”, señaló el vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Destacó el aumento de exportaciones hacia Irán, producto de la última visita oficial que realizó a esa nación. Uruguay exportará más de 90.000 toneladas de arroz y 300 toneladas de manteca.
Vicepresidente, Raúl Sendic
Pie de foto: Vicepresidente, Raúl Sendic

“Uruguay debe buscar la manera de diversificar los destinos de las exportaciones para compensar la caída de los precios de los productos”, afirmó Sendic en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“La solución no es el achique y la reducción de las inversiones, sino que Uruguay debe expandirse hacia el mundo para mantener el nivel de exportaciones”, aseguró.

Agregó que frente a las dificultades de la región y el mundo y para que Uruguay continúe creciendo es necesario que quienes gobiernan “fortalezcan la presencia del país en el exterior”. “Nuestra tarea no es paralizarnos sino, salir hacia adelante en la búsqueda de oportunidades”, aseveró.

Manifestó que por esta razón el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, viajará a India y China y el vicepresidente hará lo propio en junio para participar de la feria empresarial de San Petersburgo en Rusia "con el objetivo de promover el intercambio comercial".

Aumentan exportaciones a Irán
Sendic informó que la visita oficial realizada a Irán en abril junto a empresarios generó un balance “muy positivo”. Repasó que mantuvo reuniones con las máximas autoridades de ese país, incluido el presidente, Hasán Rouhaní.

"Se acordó un incremento importante de exportaciones de Uruguay”, subrayó. Irán triplicará la cantidad de arroz que compra y llegará a más de 90.000 toneladas. Además, este país comprará 300 toneladas de manteca, abrió la posibilidad de exportación de carne y proporcionará un mix de petróleo para la refinería de Ancap. El Estado iraní solicitó cotización de varios alimentos  para una reserva estratégica de alimentos.

Resta firmar un acuerdo entre los bancos centrales de los dos países, que tiene un antecedente en el período del expresidente Jorge Batlle (2000-2005). También falta firmar acuerdos fitosanitario, de sanidad animal y otros en el área científica técnica y de cooperación cultural y deportiva.

Para el jerarca, la negociación del tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea se enlenteció y “por lo tanto se deben buscar mercados porque atrás de los mercados y nuestras exportaciones hay miles de trabajadores que están vinculados a estas cadenas agroexportadoras”. Desde su punto de vista, “el destino de las exportaciones debe orientarse de manera Sur-Sur: India, China, África, Medio Oriente.

El vicepresidente también se refirió a su visita a la República Democrática del Congo en marzo, oportunidad en la que mantuvo una reunión con el Presidente de ese país, Joseph Kabila, y autoridades de la Organización de Naciones Unidas.

Consideró que Uruguay debe “comenzar a concebir su participación en los contingentes de paz de una manera más integral”. Dijo que nuestro país no solamente debe proporcionar el contingente de personal militar, sino que también pueda participar en construcción de infraestructura o enviar productos como leche en polvo.

 

Genérica

Accesos rápidos