Noticias

Sostenibilidad ambiental y derechos

Uruguay recibirá a especialistas internacionales en la Semana del Clima, del 20 al 23 de agosto

Publicado: 02.08.2018

Con el lema “Acción climática para el desarrollo sostenible: impulsando el cambio en América Latina y el Caribe”, Montevideo recibe, del 20 al 23 de agosto, a representantes de la comunidad internacional en la Semana del Clima, en que se abordará la acción climática para ciudades, economía circular y transporte sostenible. La ministra Eneida de León participará de la sesión de alto nivel del día 22.
Paisaje costero de Montevideo
Pie de foto: Paisaje costero de Montevideo

Durante cuatro días Montevideo será sede de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, evento que reunirá actividades, talleres y exposiciones enfocados en la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por su sigla en inglés) de los países, bajo el Acuerdo de París y la Acción Climática, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante ese lapso también se desarrollará el 11.° Foro de Carbono de América Latina y el Caribe, instancia en la cual se desplegarán talleres sobre las finanzas del clima, oportunidades de la acción climática para las ciudades, tarificación del carbono, economía circular y transporte sostenible. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente participa en la organización de esta actividad, junto con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y varias organizaciones multilaterales.

El miércoles 22 a las 10:00, la titular del Ministerio de Vivienda, Eneida de León, participará del evento denominado “La visión de gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe para la implementación exitosa del Acuerdo de París y las NDC”, ocasión en la cual estará acompañada por la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, y otros ministros y actores de alto nivel de la región.

Entre los eventos centrales de la Semana del Clima también se realizará el Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono y la sesión técnica sobre los vínculos entre los mercados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La reunión, en general, está enfocada hacia la Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima de San Francisco, que se desarrollará entre el 12 y el 14 de setiembre, y a la Semana del Clima de Nueva York, que se realizará entre el 24 y 30 de setiembre, y pretende demostrar el apoyo de la región a la acción climática mundial y movilizar nuevos actores que contribuyan a lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Uruguay acogerá el Diálogo de Talanoa a nivel regional, iniciativa que surgió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), realizada en noviembre de 2017 en Alemania, en razón de que las contribuciones de cada nación del Acuerdo de París resultan insuficientes para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados Celsius.

En ese sentido, se explorarán estrategias que aceleren acciones climáticas, como el reajuste de los flujos financieros de la región alineado a un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático.

El evento, que se desarrollará en el Hotel Radisson, forma parte de una serie de encuentros regionales, como la Semana del Clima de África, llevada a cabo en Nairobi en abril de este año, y la Semana del Clima de Asia-Pacífico, realizada en la segunda semana de julio en Singapur.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos