Noticias

Socios comerciales

Uruguay se promueve en China como centro de negocios, logístico y tecnológico, y destino de inversiones

Publicado: 23.08.2019 11:14h.

Este jueves 22, en la ciudad de Shenzhen, centro tecnológico chino, la delegación que lidera el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, presentó las potencialidades del sector en nuestro país. El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, sostuvo: En el país asiático “nos posicionamos como un centro de negocios, logístico y tecnológico, puerta de entrada a América Latina”.
Antonio Carámbula en China
Pie de foto: Antonio Carámbula en China

“El objetivo de la presencia en China es seguir profundizando las relaciones con nuestro principal socio comercial, buscar oportunidades de inversión y, en ese sentido, tenemos mucho para crecer”, afirmó Carámbula en contacto telefónico con la Secretaría de Comunicación Institucional. “Nos posicionamos como un hub de negocios, logístico y tecnológico, como puerta de entrada a un mercado más amplio que es América Latina”, añadió.

El funcionario participó, junto al ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, de la segunda Semana de Uruguay en China que se realizó entre el lunes 19 y el jueves 22 en las ciudades de Beijing, Tianjin y Shenzhen. La actividad fue organizada por Uruguay XXI con el apoyo de la embajada uruguaya y convocó a empresarios, autoridades de gobierno y prensa.

Carámbula recordó que el domingo 18 se celebró el día de destaque de Uruguay en la Expo Beijing, la mayor feria hortícola del continente asiático. Desde el 30 de abril y hasta el 7 de octubre una representación de nuestro país está presente en la exposición con una propuesta interactiva que se presenta bajo el eslogan “Encontrate con la vida, encontrate con Uruguay”. El espacio sirve como plataforma para exhibir las oportunidades de inversiones y negocios.

La primera actividad se realizó el lunes 19 en un hotel de la capital china con un seminario de negocios en la capital de ese país con la participación del vicecanciller chino Zheng Zeguang, empresarios y medios de comunicación. El evento reunió a más de 200 personas interesadas en las oportunidades de negocios que ofrece el país. El vicecanciller chino destacó que “Uruguay mantiene un rápido y sostenido desarrollo económico y se ha convertido en uno de los destinos de inversión más atractivos de la región”.

El martes 20, la Semana de Uruguay en China llegó a Tainjing, una destacada ciudad portuaria del noroeste de ese país se organizó un encuentro de similares características que en Beijing, destinado a empresarios.

El jueves 22, en la ciudad de Shenzhen, en el sur, reconocida por ser el centro de la tecnología china, Moncecchi realizó una presentación de Uruguay enfocada en este sector. Shenzhen integra la provincia septentrional de Guangdong, por donde ingresa el 40% de las exportaciones uruguayas y donde nuestro país abrió un consulado en 2018, concretamente en Guangzhou. Las firmas ZTE, Huaweii, BYD, son algunas empresas asentadas en esa provincia, con presencia en Uruguay.

Carámbula adelantó que el viernes 23  la delegación parte a Hong Kong donde Uruguay XXI suscribirá un memorando de entendimiento con el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong, un organismo público que sirve como brazo de comercialización internacional para empresarios, fabricantes y proveedores de servicios basados en esa ciudad. En Chongqing, Moncecchi hará una presentación en la feria tecnológica Smart Expo, en la que Uruguay contará con un stand. “En paralelo, se ha desarrollado una intensa agenda de contactos a nivel político con representantes del gobierno chino y autoridades provinciales, visitas a empresas y terminales portuarias”, apuntó Carámbula.

 

Genérica

Accesos rápidos