Noticias

Seguridad vial

Policía Nacional de Tránsito analiza georreferenciación de siniestros viales para implementar medidas de prevención

Publicado: 15.09.2017

La nueva Policía Nacional de Tránsito trabaja en la implementación de un sistema de geolocalización de siniestros viales que permitirá la implementación de medidas en los lugares críticos, informó su director, Paulo Costa. Adelantó que el fideicomiso con República Afisa ampliará los puntos de cobro de multas. También está en elaboración un reglamento sobre circulación de bicicletas.
Ministro Eduardo Bonomi
Pie de foto: Ministro Eduardo Bonomi

Los aspectos esenciales de la nueva Policía Nacional de Tránsito son el mayor despliegue de la vigilancia con cámaras corporales y vehículos en horarios de mayor movilidad, tendiente a prevenir, disuadir y reprimir el crimen y la siniestralidad vial, así como a estimular la capacitación de los funcionarios y el nuevo Grupo de Reserva Táctica de Tránsito, acentuó su director, Paulo Costa, en la celebración del segundo aniversario de este cuerpo de vigilancia, en la sede central de Camino Maldonado, en Montevideo.

Añadió que la transparencia, la solvencia en la actuación, la dignificación de la tarea, la innovación tecnológica permanente y la integración y disciplina operativa son los pilares estratégicos de la Policía Nacional de Tránsito e informó que está en elaboración un decreto para la circulación de bicicletas en vía pública, que se anexará a la Ley Nacional de Tránsito, un sistema de georreferenciación de puntos de siniestros viales, para tomar medidas en los lugares críticos, y el fideicomiso con República Afisa, que permitirá ampliar los puntos de cobro de multas.

También expresó que en agosto comenzó a operar el Grupo de Reserva Táctica de Tránsito en el área metropolitana, integrado por 52 policías, apoyados con 21 motocicletas, dos camionetas y dos patrulleros. Enumeró que esos efectivos fueron “altamente capacitados y entrenados” en técnicas de abordaje de vehículos, tiro de combate bajo estrés, resolución ante situaciones críticas, defensa personal, mediación de primer nivel de contacto, psicología de tránsito, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, espirometría y THC, manejo y uso de equipos de comunicación tecnológica, entre otras.

El jerarca estuvo acompañado, este viernes 15 por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez. En la oportunidad, recordó que la vieja Policía Caminera sumaría el aniversario 63.º, pero con la sanción de la Ley Orgánica Policial, en enero de 2015, surgió como Dirección Nacional de Policía de Tránsito, unidad dependiente de la Dirección de la Policía Nacional.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos