Noticias

Soluciones habitacionales

Vivienda y comuna montevideana entregaron casas a vecinos realojados de zona inundable

Publicado: 28.10.2015

El Ministerio de Vivienda, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, y la Intendencia de Montevideo entregaron 46 viviendas a familias que vivían en los asentamientos El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo ubicados a la vera del arroyo Pantanoso. Las nuevas casas están ubicadas en continuación de Caacupé y calle B, detrás del castillo Idiarte Borda. El proyecto procura superar los problemas de inundabilidad y contaminación.
Las llaves del hogar propio
Pie de foto: Las llaves del hogar propio

En el acto de entrega, la responsable del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente, Cecilia Cairo, destacó la organización y el intenso trabajo de los vecinos. Aseguró que el  organismo que preside tiene como función viabilizar los proyectos, llevarlos adelante y fundamentalmente acompañar a los vecinos.  

La actividad se realizó en el marco del Proyecto de Regularización y Mejoramiento Barrial que ejecuta Ministerio de Vivienda a través del Programa de Mejoramiento de Barrios y la Intendencia de Montevideo a través de la Unidad Especial Ejecutora de Atención al Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, enfatizó la importancia del trabajo organizado y convocó a los vecinos a seguir en esa línea para continuar con el mantenimiento del barrio. “Hay que creer que las cosas son posibles, hay que apostar a trabajar juntos y organizados para construir un barrio que sea hermoso de habitar y de convivir, porque el único camino para alcanzar los éxitos es siendo solidario, fraterno y extendiéndole la mano a quien lo necesita”.

Los asentamientos El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo se ubican en la periferia noreste de Montevideo, sobre las márgenes del arroyo Pantanoso, al sur de la avenida Lezica.

El Apero, que está entre el arroyo Lezica y Lanús, es el más antiguo. Nuevo Colón está delimitado por las calles Lanús, Carlos Ott y Carve. Mientras que el 8 de Mayo, que es el más reciente, se extiende entre el arroyo, Carve y Costanera Carlos Ott.

La intervención mejorará la calidad de vida de 887 personas, integradas en 246 familias. Serán realojadas 141 nucleos familiares, debido a inundabilidad, presencia de torres y cables de alta tensión y amanzanamiento.

Las obras en curso incluyen limpieza y parquizado de la ribera del arroyo Pantanoso en el sector de la intervención, con construcción de una rambla perimetral. Además de infraestructura vial y de drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica y de alumbrado público.

Asimismo se están construyendo viviendas para realojos, en el predio del asentamiento y en el nuevo predio al norte de la avenida Lezica, además de realojos través del mecanismo de Compra de Vivienda Usada (nueve escrituras firmadas) y realojos en otros barrios ya regularizados.

A través de este plan el martes 20 de octubre fueron entregadas 23 viviendas en la zona de El Apero, emplazadas en Lanús y Carlos Ott, y en Lezica y pasaje Lezica.

 

 

 

 

 

 

 

Derechos humanos, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos