Noticias

Comportamiento estable en 2016

Cadena forestal uruguaya exportó 1.515 millones de dólares, con la celulosa como principal producto colocado

Publicado: 26.12.2016

Las exportaciones forestales alcanzaron ingresos por 1.515 millones de dólares en 2016, cifra levemente inferior a 2015 cuando se ubicó en 1.556 y superior a los 1.210 millones que ingresó en 2014. La colocación de celulosa se mantiene prácticamente igual en el año 2016 en relación a 2015 y con 1.241 millones de dólares es el producto más exportado, según datos aportados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Obrero de cadena de valor forestal operando máquina
Pie de foto: Obrero de cadena de valor forestal operando máquina

En lo que va del 2016 y tras registrarse el segundo año consecutivo de funcionamiento a pleno de las dos plantas de celulosa del país, la cadena forestal vuelve a tomar protagonismo en el conjunto de las cadenas agroindustriales, puntualiza la edición N.º 24 del Anuario de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa).

“Los mercados agrícolas son los más distorsionados de todos a nivel internacional por lo volátil de su funcionamiento económico y por el tipo de cambio. Por lo que es necesario continuar trabajando en inserción ampliada, tratar de mejorar el nivel arancelario, y luego a nivel de cadenas productivas, seguir con el objetivo de diferenciar el producto”, consideró el ministro Tabaré Aguerre.

Tras aprobarse años atrás la Ley Forestal, los bosques artificiales ocupan 1,15 millones de hectáreas en el territorio uruguayo y la relativamente reciente puesta en marcha de dos plantas de celulosa transformó la fase industrial, detalla el informe.

El sector ha tenido un gran cambio en relación a su importancia en la economía del país, lo que se evidencia a través del PIB de este sector y su relación con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En el año 2015 el PIB forestal representó 2,51% del PIB del país (2,03% correspondiente a la fase industrial y el restante 0,48% a la fase primaria).

Las exportaciones totales pasan de 1.030 millones de dólares en 2013 a 1.210, 1.556 y 1.515 en 2014, 2015 y 2016, respectivamente. En este período los productos tienen comportamientos diferentes; mientras el papel y cartón disminuye continuamente, la celulosa aumenta hasta 2015 y se mantiene prácticamente igual en el año 2016; en cambio la madera y manufacturas tiene un comportamiento más volátil en el período.

Para el cierre del año en curso se espera que las exportaciones de la cadena forestal se reduzcan 1 % en valor respecto al año anterior. Dentro de este agregado destaca el comportamiento de las ventas de celulosa, las cuales crecerían levemente medidas en dólares debido a la combinación de un aumento de los volúmenes exportados y una disminución del precio de venta.

Los productos con mayor valor exportado después de la celulosa con 1.241 millones de dólares, fueron el chips con 79 millones, la madera aserrada con 65 millones, los tableros contrachapados que alcanzó la cifra de 58 millones, el papel y cartón con 53 millones, los rolos de eucalipto con 18 millones y los tableros de fibra con 200 mil dólares.

Los principales destinos de colocación para los 2.469 toneladas de celulosa (2.4 % más que en 2015 según datos aportados por el Instituto Uruguay XXI) fue China con 36 %, Países Bajos con el 23 % e Italia con 18%. Mientras que aparecen como nuevos destinos EE.UU. con 9% y Corea del Sur con 4%.

En tanto para los chips de eucalipto el 100 % exportado tuvo como destino Portugal.

En madera aserrada, la de eucalipto representó un 63% del y la de pino el 37%, Los principales destinos fueron China, Sudáfrica, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.

Los principales destinos de la madera aserrada de pino son Estados Unidos, México, Guatemala, China, Indonesia, Vietnam y Brasil.

Para tableros contrachapados, los principales destinos fueron México, Estados Unidos, Reino Unido y Argentina.

En el caso del papel y cartón, Argentina, el principal destino, seguido de Paraguay, Brasil y España. Para los rolos de eucalipto Vietnam sigue siendo el principal destino seguido por China, India y Filipinas.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos