Noticias

Protección social

Organismos estatales coordinan acciones para garantizar derechos básicos de inmigrantes

Publicado: 27.06.2018

“La migración es una oportunidad para la identidad uruguaya y no una dificultad”, sintetizó el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal. Recordó que, de los 15.000 inmigrantes que arribaron a nuestro país en los últimos años, 9.000 son niños. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, indicó que la cartera atiende a los migrantes que arriban al país, quienes acceden a la salud y educación.
Marina Arismendi y Nelson Villarreal
Pie de foto: Marina Arismendi y Nelson Villarreal

Uruguay es un país de tierra abierta que quiere reflexionar sobre cómo mejorar la integración de migrantes, aseveró Villarreal. El jerarca aseveró que la demografía o el empleo en Uruguay no se descolocan por la llegada de migrantes. Subrayó que la Constitución garantiza los derechos y obligaciones de todos los habitantes del país y que poseer cédula de identidad habilita para acceder a derechos sociales, como la educación, la salud y el trabajo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, indicó que Uruguay es un país demográficamente envejecido, en el que nacen 45.000 niños por año. Recordó que el ministerio que dirige atiende a los migrantes, quienes acceden a los servicios públicos de salud y educación, así como de protección social y laboral.

El ministerio que encabeza aborda situaciones de trata de personas y el Departamento de Identidad atiende condiciones problemáticas junto con dependencias de Cancillería, el Ministerio de Salud Pública, el de Educación y Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos.

Ambos jerarcas participaron del seminario internacional “Derechos humanos y nuevos desafíos: migración, minorías y democracia en una perspectiva comparada”, este miércoles 27 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, con la concurrencia de migrantes cubanos, venezolanos, dominicanos, sirios y de uruguayos retornados.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, en colaboración con el Harry S. Truman Research Institute for the Advancement of Peace, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos