Noticias

Plan quinquenal 2015-2019

Ministerio de Vivienda implementa 400 soluciones habitacionales en el departamento de Tacuarembó

Publicado: 18.05.2018

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente está desarrollando 400 soluciones habitacionales en el departamento de Tacuarembó, en el marco del Plan Quinquenal 2015-2019. La ministra Eneida de León visitó, junto con su equipo, los avances de obras de la cooperativa Covifutac, que construye 42 casas, y el realojo Batovi, que, a través del sistema mixto, edifica 23 viviendas.
Eneida de León y equipo del Ministerio de Vivienda, en Tacuarembó
Pie de foto: Eneida de León y equipo del Ministerio de Vivienda, en Tacuarembó

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, visitó este miércoles 16 el departamento de Tacuarembó, donde recorrió las obras de la cooperativa Covifutac, en el barrio San Gabriel, y del realojo Batoví, parte del avance del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, informó que en Tacuarembó se desarrollan varias líneas de trabajo vinculadas al fomento del sistema cooperativo, con 144 viviendas en obras, además de 70 terminadas entre 2015 y 2018.

Señaló que hay más de 400 soluciones habitacionales en ejecución entre conjuntos habitacionales construidos por ayuda mutua, empresas o por sistema mixto. También precisó que las soluciones habitacionales comprenden programas del Ministerio de Vivienda, como nuevas construcciones, cooperativas, autoconstrucción asistida, relocalizaciones, alquileres o subsidios de alquiler para pasivos.

Uno de los lugares visitados por las autoridades fue el realojo Batoví, donde se construyen 23 viviendas, 6 de dos dormitorios, 8 de tres y 8 de cuatro dormitorios. Allí tiene lugar un sistema de construcción alternativo no tradicional y mixto, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de la obra.

El sistema incluye muros portantes de bloques integrados e Isopanel, elaborados por la empresa constructora. En una segunda etapa, las familias realizarán las divisiones interiores en yeso, gracias a un curso al que asistieron a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Además, efectuarán las instalaciones sanitaria y eléctrica, así como los revestimientos y pintura. La obra comenzó en agosto de 2017 y se estima que culminarán el mismo mes de este año. La inversión es de 18.699 unidades reajustables.

En tanto, Schelotto señaló que el avance de obras de las 42 casas de la cooperativa Covifutac se ubica en el 60 %. La cooperativa se fundó hace seis años y está ubicada en las calles República Argentina y Zitarrosa, del barrio San Gabriel. Estas viviendas dúplex están compuestas por entre 2 y 4 dormitorios.

Derechos humanos, Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos