Noticias

Legado de 50 años

Publicación compila trabajo de Juan Pablo Terra, impulsor de la pionera Ley de Vivienda en Uruguay

Publicado: 14.11.2018

En el marco de los 50 años de la aprobación de la Ley de Vivienda, el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra presentó el cuarto volumen de la colección que recoge la obra del arquitecto que da nombre a la entidad, impulsor de esa normativa uruguaya pionera. En la actualidad, sigue orientando y regulando todo lo relacionado a la política de vivienda y hábitat, dijo el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto.
Lanzamiento del libro "Vivienda: familia, comunidad, territorio", sobre la obra de Juan Pablo Terra
Pie de foto: Lanzamiento del libro "Vivienda: familia, comunidad, territorio", sobre la obra de Juan Pablo Terra

El acto de homenaje de la obra del realizador de la Ley de Vivienda se realizó en el salón de actos de la Facultad de Arquitectura y asistieron, además de Schelotto, el presidente del Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra, Pablo Martínez, y y los académicos Juan Pablo Martí y Carlos Musso.

Schelotto explicó que se trata de un acto de carácter académico dentro de una programación muy variada, que se cumple exitosamente en ocasión del próximo cincuentenario, en diciembre, de la Ley de Vivienda. “Esa normativa, en gran medida, sigue hoy orientando y regulando todo lo que es la política de vivienda y hábitat del Uruguay, que fue pionera en su momento”, apuntó.

“La publicación Vivienda: familia, comunidad, territorio, presentada en la jornada, compila la mayoría de los trabajos y escritos de Juan Pablo Terra vinculados con la vivienda, el urbanismo, el territorio, la organización social y la planificación de la política desarrollados a lo largo de más de 30 años”, sostuvo

“Muestran el pensamiento de una persona que fue clave en aquel momento como diputado del Partido Demócrata Cristiano, minoritario, pero que tuvo una incidencia principal en la elaboración de la ley y particularmente en el capítulo del cooperativismo, uno de los grandes logros del Uruguay”, añadió.

Para Schelotto, se le debe mucho a esa ley, que estuvo en el olvido durante la dictadura (1973-1985), pero que luego fue retomada y que actualmente “todos sabemos que necesitará una reactualización, que será un trabajo para mucha gente y de una reflexión muy profunda, ya que se deberán adecuar los instrumentos a las realidades sociales y económicas actuales, que son muy distintas, claramente”.

Por su parte, Pablo Martínez, promotor de la publicación, explicó que la misión es traer al presente con vocación de futuro la palabra y la acción de Terra, “así que el libro se reedita no solo como homenaje y no solo para los historiadores, sino para ilustrar y darnos ideas para actualizar la política de vivienda en Uruguay con miras al futuro, que nos sirva para mejores políticas”, resaltó.

Luego señaló los avances alcanzados por las políticas de vivienda, el impulso que han tenido las cooperativas en los últimos 10 años, aunque reconoció que aún quedan muchos desafíos por resolver, como los problemas asociados al hábitat urbano, principalmente la precariedad habitacional en la periferia metropolitana, denominados “fenómenos de la fragmentación social”.

“Algunas de las definiciones de Juan Pablo a fines de la dictadura arrojan pistas muy interesantes para pensar políticas urbanas”, subrayó.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos