Noticias

Educación y calidad de vida

Programa de Salud Visual pesquisará este año a 10.500 escolares

Publicado: 29.06.2017

La pesquisa visual comenzó hace dos meses en la zona oeste de Montevideo. Ya se visitaron 20 escuelas y jardines, se examinaron unos 800 niños de nivel 5 del porgrama Aprender y se entregaron 54 pares de lentes. La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, informó que las próximas zonas que recorrerán los oftalmólogos son Montevideo centro, este y Canelones. Este año cerrará con 10.500 niños controlados y diagnosticados.
Examen de agudeza visual de escolares
Pie de foto: Examen de agudeza visual de escolares

El Programa de Salud Visual, lanzado en el Consejo de Ministros abierto en el Club Progreso, en Montevideo, el 24 de abril, comenzó formalmente a funcionar hace poco más de un mes y medio. El objetivo inicial es comprender a los niños de cinco años  alumnos de escuelas y jardines del Programa de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender) del quintil 1 y 2.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, informó que ya se examinaron 800 niños de la zona Montevideo oeste. Está previsto continuar por Montevideo centro, luego este y Canelones. “Comenzamos por la capital por ser la zona de mayor densidad de población, donde además funcionan más escuelas y jardines Aprender, de un total de 278 centros en todo el país bajo esta definición”, explicó.

El objetivo trazado por el programa es que entre abril y noviembre de 2017 se hayan pesquisado 10.500 niños de cinco años. Esto representa la tercera parte del universo de escolares de esa edad del país y comprende a aquellos que viven en los lugares de contexto socioeconómico más vulnerable. En el futuro se integrarán los niños de cinco años que concurran a cualquier jardín o escuela de Uruguay.

Ya se entregaron 54 pares de lentes. La jerarca destacó la importancia de que un niño tenga su par de lentes en menos de un mes y medio para mejorar sus condiciones. La elaboración de los lentes actualmente se resuelve a través del Hospital de Ojos, pero se prevé se sume UTU, a través de la Tecnicatura en Óptica.

“Es importante la presencia de médicos oftalmólogos en las escuelas”, indicó Buzzetti. Agregó que los padres autorizan previo a la entrega de la correspondiente receta, que queda en su propiedad. El programa preserva un duplicado del documento para realizar un seguimiento de los niños en los años siguientes. Los alumnos a quienes se detecte otro tipo de patología no vinculada  con problemas refractarios, miopía e hipermetropía serán derivados a la Cátedra de Oftalmología del Hospital Pereira Rossell.

Sobre los motivos de elegir niños de cinco años, Buzzetti argumentó que los  médicos indicaron esa edad, a partir de la comprobación de que esa etapa es oportuna para detectar problemas visuales.

Salud

Accesos rápidos