Noticias

Salud Pública

Gobierno exige a prestadores que brinden apoyo terapéutico inmediato a pacientes con intentos de autoeliminación

Publicado: 17.07.2017

Cada año fallecen por autoeliminación más de 800.000 personas en el mundo, cifra que aumentó 60 % en los últimos 40 años. En 2016 murieron 709 uruguayos, lo que representa una tasa del 20,37 cada 100.000 habitantes. En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, las autoridades anunciaron un servicio 0800 que atenderá las 24 horas. Recordaron que los servicios de salud están obligados a brindar apoyo terapéutico.
Ministerio de Salud Pública
Pie de foto: Ministerio de Salud Pública

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, explicó que si bien la tasa de autoeliminación registrada el año pasado es de las más altas en los últimos 15 años, las causas de fondo son diferentes a 2002, por ejemplo, cuando el desempleo y la crisis económica afectaban al país. En la actualidad, la violencia, el consumo abusivo de drogas y trastornos de salud mental son los principales desencadenantes, dijo.

Lustemberg confirmó que en 15 días el ministerio y la Administración de los Servicios de Salud del Estado pondrán en funcionamiento un servicio telefónico 0800 con respuesta las 24 horas, en el que trabajarán junto con técnicos del Portal Amarillo. Reiteró que el Parlamento analiza la actualización de la Ley de Salud Mental, un proyecto que consolida la consulta con un especialista como derecho humano.

El lunes 17 de julio, en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, las autoridades ministeriales y los integrantes de la Comisión Nacional Honoraria creada en torno al tema (Ministerios de Educación y Cultura, del Interior y de Desarrollo Social) recordaron que el 17 de mayo firmaron un decreto por el cual se obliga a todos los prestadores de salud, públicos y privados, a dar seguimiento a cualquier usuario que tenga un intento de autoeliminación. De esta forma, la ciudadanía accede a distintas modalidades de atención de forma gratuita o a bajo costo.

Un paciente que haya tenido un intento de autoeliminación o que atraviese una situación de depresión o similar, por ejemplo vinculado a consumo problemático de sustancias u otro tipo de alteraciones de su salud mental, puede acceder a acompañamiento psicoterapéutico con un ticket de bajo costo.

Luego de la atención inmediata, en las primeras 24 horas, los tiempos de espera de la primera interconsulta no se pueden prolongar más allá de siete días. Asimismo, un familiar que lamente el fallecimiento de un allegado por muerte violenta tiene acceso a 48 sesiones de psicoterapia grupal.

Lustemberg recordó que la comisión elabora un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y que, desde el año 2015, el ministerio identificó este tema como uno de los problemas de salud pública más importante que tiene el país. De todas formas, aclaró que esta temática trasciende lo sanitario y que se vuelve social. “Debemos abordarlo como sociedad. Hay que sacarlo del estigma, de la condena y del ocultamiento”, insistió. Por otra parte, llamó a la población a que esté alerta ante señales de aislamiento, soledad o depresión de personas en su entorno laboral, educativo, familiar o de amistad.

Salud

Accesos rápidos