Noticias

Seguridad en la atención

Cárceles de Punta de Rieles y Santiago Vázquez dispondrán de salas especiales para pacientes privados de libertad

Publicado: 06.09.2017

El Ministerio del Interior, ASSE y sindicatos acordaron trabajar en la actualización de los protocolos para el envío de personas privadas de libertad a centros de salud y acondicionar salas especiales en los establecimientos penitenciarios. Las unidades de Punta de Rieles y Santiago Vázquez habilitarán camas y solo se trasladará a pacientes críticos o que requieran profesionales especializados, dijo el ministro Eduardo Bonomi.
Ministro Eduardo Bonomi y autoridades de ASSE
Pie de foto: Ministro Eduardo Bonomi y autoridades de ASSE

Tras la reunión mantenida este martes 5 con representantes del Sindicato Médico, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el Colegio Médico, Bonomi se refirió al episodio ocurrido el domingo en el Instituto de Ortopedia y Traumatología (INOT), donde un recluso escapó con ayuda de otras dos personas. “No se cumplió con la ley de procedimiento policial ni con el protocolo interno de traslado de personas privadas de libertad”, reconoció.

La Justicia continúa investigando el caso y “unos cuantos policías” están a disposición del juez para aportar datos, añadió. Paralelamente, la cartera que él dirige inició una investigación interna para determinar la razón por la que no se cumplieron los protocolos correspondientes.

Bonomi destacó el acuerdo alcanzado con los actores de la salud “en cuanto a cómo debe hacerse el trabajo en adelante”. Indicó que “se planteó adecuar una sala de internación de pacientes psiquiátricos en la vieja cárcel de Punta de Rieles”, lo que permitirá, junto a las 12 camas con las que contará el nuevo penal de Punta de Rieles a partir del 1 de enero y la implementación de un sistema similar en la Unidad N.º 4 de Santiago Vázquez, disminuir el traslado de personas privadas de libertad desde las cárceles a centros de atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Únicamente serán trasladados los pacientes considerados de urgencia o que requieren de mayor especialización, puntualizó el ministro.

Hasta la implementación de estas medidas, un grupo de conformado por los trabajadores de la salud y ASSE trabajará en un plan de contingencia que implicará, entre otros puntos, la actualización de los protocolos de traslado. El Ministerio del Interior aportará las medidas de seguridad que sean requeridas.

Por su parte, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dijo que las medidas de seguridad no son nuevas y son motivo de trabajo desde hace tiempo. Al respecto mencionó a la nueva sala para pacientes imputables en la excárcel Central, la futura construcción de un centro de salud exclusivo para la atención de personas privadas de libertad y disposiciones especiales para el traslado de internos. 

En el encuentro con las autoridades en la sede del Ministerio del Interior participaron, además, los presidentes del Sindicato Médico del Uruguay, Gerardo Grecco, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, y del Colegio Médico del Uruguay, Néstor Campos.

 

Seguridad y defensa , Salud

Accesos rápidos