Noticias

Ministerio de Salud Pública

Ocho perros de 70 analizados dieron positivo en comienzo de estudio de prevalencia de leishmaniasis en Salto

Publicado: 08.04.2019

Enmarcado en la estrategia de control de la leishmaniasis en el norte de Uruguay, un equipo del Ministerio de Salud Pública tomó muestras de sangre a 70 perros en Salto, ocho de los cuales dieron resultado positivo. Esos investigadores, además, avanzaron para, a través de una orden de allanamiento, ingresar a los domicilios de quienes se nieguen a analizar a su mascota o sacrificarla si contrae la enfermedad.
Equipo del MSP trabajó en Salto
Pie de foto: Equipo del MSP trabajó en Salto

Un equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Comisión de Zoonosis recorrió varias manzanas del barrio Cerro en la ciudad de Salto, zona en la que se detectaron varios perros infectados de leishmaniasis y dos casos de esa enfermedad en humanos. El objetivo de la visita fue realizar análisis de sangre a los canes del área.

De este estudio de prevalencia realizado el 4 y el 5 de este mes, que implicó la extracción de sangre a los animales, previo consentimiento de sus dueños, surgió que, de 70 analizados, ocho portaban la patología. El grupo de especialistas estuvo liderado por la directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, quien junto con otros profesionales realizó los procedimientos de extracción y el asesoramiento a vecinos.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, quien estuvo presente el pasado jueves en Salto. dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que el trabajo procura controlar esa enfermedad, que en Uruguay comenzó en Artigas y Salto. Explicó que se trata de procedimientos que son parte de las visitas periódicas que se efectúan, teniendo en cuenta que la leishmaniasis es una patología que llegó para quedarse en este país.

“Recibimos información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indica que lo que hace Uruguay es lo que se aconseja”, sostuvo Quian. “No hay tratamientos efectivos para los perros infectados, que son los portadores de la enfermedad, y la única solución es sacrificarlos, pese a que sabemos que es complicado, que hay quienes se encariñan con el animal de compañía, pero privilegiamos la salud humana”, insistió.

En ese contexto, Quian informó los resultados de una reunión de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) realizada días atrás, en la que los abogados de los ministerios del Interior, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Salud Pública redactaron una ordenanza por la cual se puede solicitar a un juez una orden de allanamiento para ingresar en el domicilio de quien se niegue a que se realice el estudio a su perro.

También se podrá pedir una orden al juez para los propietarios de animales que sean positivos de leishmaniasis y no se comprometan a realizar los cuidados necesarios para que el perro no enferme a otras personas.

“Son pocos los casos, porque la población responde en forma satisfactoria, pero hay quien se niega y es un mal ejemplo”, indicó Quian. “Si yo veo que a mi vecino no le pasa nada por tener un perro enfermo y al mío lo sacrifican, se crea una sensación de que la autoridad no se ejerce de forma correcta y las medidas no se cumplen”, añadió.

Por otra parte, el subsecretario de Salud Pública insistió en la importancia del trabajo que deben realizar las intendencias en cuanto al cuidado y la recolección de las podas y materia orgánica que queden en las calles, ya que es ahí donde la mosquita transmisora se reproduce y contagia a los perros y a los humanos.

Genérica

Accesos rápidos