Noticias

Zika, dengue y chikungunya

Salud Pública insiste en la prevención para evitar enfermedades transmitidas por Aedes aegypti

Publicado: 03.01.2017

Utilizar repelente, proteger el cuerpo con ropa clara y dormir con mosquitero son algunas de las medidas que el Ministerio de Salud Pública sugiere para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de zika, dengue y chikungunya. Se insiste en la necesidad de eliminar posibles criaderos y se recomienda que las mujeres embarazadas extremen medidas y eviten viajar a zonas donde se halle el mosquito.
Logo del Ministerio de Salud Pública
Pie de foto: Imagen institucional del Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado donde recuerda las medidas de prevención para evitar enfermedades como zika, dengue y chikungunya, transmitidas por el mosquito vector Aedes aegypti.

Entre las recomendaciones se incluye utilizar repelente, y reaplicarlo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede utilizar tanto en la piel como en la ropa, pero no se debe aplicar directamente en el rostro.

El uso de prendas de manga larga, pantalones y sombreros de colores claros es otra de las medidas recomendadas, así como mantener el cuerpo lo más cubierto posible, sobre todo al amanecer y al atardecer.

Las autoridades sanitarias sugieren que, ante la presencia de síntomas como fiebre elevada y dolor articular, se consulte a un médico.

El MSP recuerda que la principal medida de prevención de las enfermedades que trasmite el Aedes aegypti es el combate a la propagación del mosquito, para lo cual se exhorta a eliminar el agua estancada de los espacios donde los mosquitos se reproducen, como por ejemplo viejos contenedores, floreros y neumáticos usados, y cubrir las aperturas para evitar el ingreso por puertas y ventantas.

Quienes viajen al exterior, sobre todo a países de América Latina y el Caribe, deberán extremar las medidas. En el caso de mujeres embarazadas, se sugiere atender todas estas acciones y evitar viajar a zonas donde hay presencia del vector.

Salud

Accesos rápidos