Noticias

Anticoncepción

En junio estarán disponibles los implantes subdérmicos como prestación en el sector privado de salud

Publicado: 05.05.2017

La subsecretaria Cristina Lustemberg confirmó que a mediados de año se pondrá a disposición de las usuarias del sector privado los implantes subdérmicos que funcionan como método anticonceptivo. Hasta ahora la prestación estaba habilitada a nivel público para usuarias de ASSE. Allí funcionó de forma exitosa en la prevención del embarazo en adolescentes, cuya cifra se redujo en 800 casos en 2016 comparada con el año anterior.
Subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg
Pie de foto: Subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg

Entrevistada por diferentes medios de comunicación, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, se refirió a la utilización del implante subdérmico como método anticonceptivo. Recordó que el sector público colocó en los últimos cuatro años más de 25.000 implantes, sobre todo a adolescentes, y confirmó que desde junio de este año se extenderá el acceso al sector mutual. “Con un bajo costo, cada una de las usuarias de los prestadores privados podrá incorporarlos como un método más a elegir en la canasta de anticoncepción”, dijo.

“Desde el sector salud estamos potenciando todos los servicios de acceso a la salud sexual y reproductiva, a los métodos de anticoncepción”, sostuvo en relación a las adolescentes, población en la que se enfocó el uso de este método desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).  

Según sostuvo, la implementación de este método anticonceptivo entre adolescentes incidió en la reducción de la cantidad de embarazos de esta población en el año 2016, 800 menos si se compara con 2015. Lustemberg, quien participó de un coloquio sobre fecundidad, dijo que se debe apostar a este tema de forma prioritaria.   

“Estas acciones son parte de una estrategia intersectorial en la que se viene trabajando en conjunto con el sector educativo, a través del Ministerio de Educación y Cultura y todas las estructuras de la Administración de Educación Pública nucleadas en el Consejo Directivo Central, así como con el Ministerio de Desarrollo Social y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, argumentó.

Tres de cada cuatro adolescentes que fueron madres se habían desvinculado el año anterior del sistema educativo, por ende, Lustemberg insistió en la importancia de aunar esfuerzos con el sector educativo, ya que muchas niñas reproducen el modelo de sus madres y abuelas respecto a la formación académica. “Tenemos que seguir trabajando para que quienes nacen en sectores más vulnerables tengan mejores condiciones de vida y puedan elegir su proyecto”, indicó. 

Salud

Accesos rápidos