Noticias

Inauguración de obras

Nuevo hospital Pasteur dispone de la emergencia más moderna del país, modelo en América Latina

Publicado: 21.12.2017

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado inauguraron las nuevas instalaciones de emergencia, block quirúrgico con ocho salas y centro de esterilización del hospital Pasteur. La obra comprendió 6.500 m² y supuso una inversión de 450 millones de pesos, sumados a 70 millones en equipamiento. Es la emergencia más moderna del país y modelo en América Latina.
Autoridades en inauguración de instalaciones en el hospital Pasteur
Pie de foto: Autoridades en inauguración de instalaciones en el hospital Pasteur

El jueves 21 se inauguró un ala del hospital Pasteur que se destaca por contar con equipamiento tecnológico de última generación. El acto fue presidido por el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso; el subsecretario, Jorge Quian, y la presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, acompañada del gerente general, Richard Millán y la directora del centro de salud, Loreley Martínez.

Las flamantes instalaciones se destacan por un servicio de emergencia con área de admisión, sala de espera con capacidad para 60 personas, tres consultorios de atención, uno para triage (selección de pacientes según la urgencia de la atención), uno para atención ambulatoria, ocho sillones para inhaloterapia, dos salas de observación, tres de reanimación, dos de aislamiento, imagenología (radiología y ecografía), 15 boxes para atención y dos para curaciones. Se considera la emergencia más moderna del país, modelo en América Latina, y se ubica al nivel de los mejores servicios regionales.

Esta emergencia permitirá incrementar la capacidad resolutiva, la cantidad de pacientes que se ven al mismo momento y mejorar las posibilidades de aprendizaje (es hospital universitario, donde se forman estudiantes de pregrado y posgrado). Es considerada de referencia para los usuarios de ASSE en la región sur y de toda la zona este del país. También se inauguró un block quirúrgico con ocho salas y un centro de esterilización, todo ello con tecnología de última generación, que permitirá brindar una atención de excelencia. Este hospital también es referente a nivel de cirugía, dado que realiza actualmente 4.000 procedimientos anuales. Se estima que con el nuevo block se podrá aumentar el número de intervenciones.

Para esta obra, que comprende unos 6.500 m², se invirtieron 450 millones de pesos, más 70 millones de pesos en equipamiento. Cuenta con un espacio interior de 1.500 m², destinados a la atención de pacientes, y un área exterior de 2.000 m², para acceso peatonal y circulación de ambulancias. La mudanza se realizará en forma progresiva y seguramente se requiera la incorporación de más personal ante el inminente incremento de la demanda. En los espacios que quedaron en desuso se reubicarán otros servicios.  

El ministro Basso definió la obra como “una maravillosa realidad” y aseguró que este renovado hospital “tiene una mirada de trabajo en perspectiva”, que le permite articular con el primer nivel de atención, con el CTI y con todo el sistema informático. Aseguró que ese es el camino que deben transitar los centros de salud hacia el futuro. Asimismo, recordó que no existe “zona de confort” en la salud, porque los recursos siempre son finitos y las necesidades son muchas.

En tanto, Muñiz detalló que fue un largo proceso el que derivó en esta realidad. Destacó el desarrollo tecnológico que registró el centro, lo que se traduce en mayor seguridad para el paciente. Explicó que específicamente en la emergencia se reciben unas 130 consultas diarias, las que en invierno llegan a ser 200, por lo que el impacto positivo de esta obra lo verán muchos uruguayos. “Con esta mejora gana todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, aseguró.  

 

Salud

Accesos rápidos