Noticias

Calidad de la atención

Totalidad de los servicios de salud del Estado trabajan con la historia clínica electrónica

Publicado: 24.05.2018

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) logró alcanzar la meta e implementó la historia clínica electrónica en todo Uruguay, destacó la vicepresidenta del organismo, Marlene Sica. Aclaró que, si bien su distribución es asimétrica, por depender del acceso a la conectividad y la tenencia de equipos, igual se logró un amplio desarrollo del instrumento, con alta adhesión a su uso.
ASSE
Pie de foto: ASSE

La historia clínica por vía informática “está incorporada y se utiliza” con normalidad, resaltó Sica, respecto de la incorporación de los servicios del prestador estatal a esa herramienta, en el marco del objetivo común normativo que establece que la totalidad de los prestadores integrales de salud deben estar incorporados a la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).

“ASSE logró alcanzar la meta e implementó esta herramienta en todo el país, con una distribución asimétrica, que depende del acceso a la conectividad, de la presencia de equipos en los diferentes lugares del país”, añadió a la salida de una actividad conjunta realizada el miércoles 23 por el organismo con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

“Hubo un desarrollo bien amplio de este instrumento, considerado fundamental para la gestión y las garantías que se le da a todos los usuarios”, abundó.

Sica explicó que ASSE concretó una larga historia de utilización de esta herramienta, sobre todo a través del “escritorio clínico”, que se implanta en la red de atención primaria del organismo estatal, la que luego se universalizó en los niveles de atención, a través de los centros hospitalarios. “Hay una gran adherencia en cuanto a su implementación y utilización a nivel nacional”, afirmó.

Consultada sobre las ventajas de este mecanismo, Sica dijo que una de las principales ventajas para la institución es disponer de información en tiempo real para que los profesionales tomen decisiones. Además, destacó la importancia de homogeneizar el ingreso de información en la historia, es decir, los campos que se completan mediante este mecanismo.

En lo que refiere a los usuarios, aseguró que esta práctica asegura garantías de información para utilizar en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. “Hace mucho tiempo que las tecnologías en salud son una herramienta básica para la toma de decisiones y la gestión de estos planteos”, indicó.

Salud

Accesos rápidos