Noticias

Descentralización

Hemobús recoge cada día unas 80 donaciones de sangre en la región este del país

Publicado: 07.11.2019 11:57h.

El Hemocentro de Maldonado dispone de un hemobús que recorre la región este del país en busca de donantes de sangre. Sale cuatro días por semana a distintas localidades y ciudades y recolecta en cada jornada como mínimo 70 u 80 donaciones. El vehículo, que supuso una inversión de 350.000 dólares y cuenta con todas las comodidades, se acerca a las comunidades y reduce gastos y tiempo a quien tiene la voluntad de donar.
Atención en el Hemobús
Pie de foto: Atención en el Hemobús

El hemobús es la única unidad móvil con este fin que existe en el país y la única con esas características en América Latina. Fue diseñada por un equipo especializado y se adquirió y acondicionó en Caxias, Brasil. Se planificó con una distribución similar a la del hemocentro, con un espacio administrativo en planta baja, mientras que en planta alta dispone de un área para atender al donante, con dos consultorios, seis sillones de donación y un espacio de recuperación.

El proyecto, que ya tiene seis años de funcionamiento, implicó una inversión de 350.000 dólares y fue posible gracias al apoyo de la Fundación Hemovida, en representación de la comunidad, y de la propia comunidad. El dinero se obtuvo con campañas de correcaminatas, maratones, cenas solidarias y a través de las cajas de los supermercados con la donación de la gente.

“Nos parecía injusto que aquel donante que no tenía la posibilidad de acudir al hemocentro, como puede ser una persona de Melo, tuviera un lugar donde fuera bien atendido y contara con las comodidades como si estuviera en el hemocentro, con la misma calidad de atención. Eso lo hemos logrado con el hemobús”, aseguró el director del Hemocentro de Maldonado, Jorge Curbelo.

Este ómnibus sale tres o cuatro días por semana a recorrer las distintas localidades de la región este del país. En cada jornada regresa con al menos 70 u 80 donantes. “Cuando vamos a Aceguá o a Río Branco nos dicen: ‘No sabe lo que nos significa a nosotros esto en lo que es ahorro de tiempo y dinero. No tenemos que trasladarnos a las capitales departamentales para efectuar la donación de sangre’”, relató el hematólogo, quien recordó que antes de contar con este vehículo las personas debían ir a Melo.

Para ser donante la persona debe tener entre 18 y 65 años, no tomar ninguna medicación crónica ni tener una patología de este tipo. Las personas diabéticas insulinodependientes, hipertensas que no estén tratadas o epilépticas, por ejemplo, no pueden donar. “Lo importante es tener la voluntad de donar y acercarse a un centro asistencial o a un banco de sangre. El médico hemoterapeuta que esté a cargo realizará la entrevista y definirá si la persona es apta o no para la donación”, puntualizó.

Para poder mejorar la captación de donantes, el equipo del hemocentro desarrolló campañas de comunicación y educación. Una de las acciones es acercar el proyecto a los escolares, informarlos acerca de la importancia de donar. Luego se organizan jornadas y son los niños quienes consiguen donantes.

Otra medida surge de un convenio con las intendencias para la licencia para conducir, al que varias ya se sumaron. De esta forma, se asegura que la persona done su sangre y reciba información sobre seguridad vial, ya que los siniestros de tránsito son una de las principales causas que derivan en la necesidad de una transfusión. Este proyecto es observado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para impulsarlo como ejemplo en América Latina.

 

Salud

Accesos rápidos