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Campaña FREE PASS contra el consumo abusivo de alcohol fue reconocida a nivel internacional

Publicado: 25.10.2016

Desde 2015 el Gobierno lleva a cabo la campaña FREE PASS “Si no tomaste, entrás”, ideada por el Ministerio de Salud Pública con foco en “la previa” al ingreso a boliches. La iniciativa fue reconocida a nivel internacional por aportar innovación y contenido a la gestión sobre la reducción del consumo de alcohol en la población adolescente. Ya se trabaja en la implementación de la propuesta de cara al verano 2017.
Cartelería del programa Free Pass
Pie de foto: Cartelería del programa Free Pass

Además de ser destacada por medios internacionales y portales digitales, la campaña FREE PASS “Si no tomaste, entrás”, impulsada por el Gobierno nacional con el fin de reducir el consumo abusivo de alcohol entre jóvenes, sobre todo en “la previa” al ingreso a boliches nocturnos, obtuvo un galardón de oro en el Festival internacional de Publicidad Independiente en la categoría Marketing Directo.

A nivel nacional fue reconocida con un premio de plata en el Festival “Desachate” organizado por el Circulo Uruguayo de la Publicidad en la categoría “directo” y otro en el Festival Nacional de publicidad interactiva IAB Mixx Awards en la categoría “respuesta directa”.

La iniciativa comenzó a implementarse el 30 de diciembre de 2015 con el impulso de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), la Junta Nacional de Drogas y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

El proyecto supuso la realización de espirometrías fuera de los locales, y el obsequio de entradas gratuitas para los adolescentes y jóvenes cuyas pruebas dieran cero. En la estrategia, el uso de las redes sociales jugó un papel importante.

Los adolescentes son el principal público objetivo de esta propuesta, ya que preocupa a las autoridades el inicio precoz en el consumo de bebidas alcohólicas, según se constata en encuestas de la Junta Nacional de Drogas.

La experiencia se realizó durante el verano 2016 en los departamentos de Canelones y Rocha y fue evaluada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública como “muy exitosa”, teniendo en cuenta que contó con "alta adhesión de los jóvenes", siendo que se trataba de una  iniciativa de carácter voluntario.

Dado el resultado alcanzado, ya se trabaja pensando en la temporada estival 2017, lo que implicará realizar algunos ajustes a la propuesta mediante la coordinación interinstitucional ya dispuesta.

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