Noticias

Comunicado

Salud Pública y Secretaría Nacional de Drogas advierten acerca de efectos nocivos para la salud provocados por las drogas sintéticas

Publicado: 08.03.2018

El consumo de sustancias de síntesis puede provocar riesgos severos para la salud, y el desconocimiento de su composición, concentración y procesos de fabricación aumenta el riesgo de su consumo, informaron el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Drogas. A menudo, las drogas vendidas como éxtasis, la de mayor presencia de este grupo, pueden contener drogas adicionales con efectos diversos, añaden en un comunicado.
Logos del Ministerio de Salud Pública y Junta Nacional de Drogas
Pie de foto: Logos del Ministerio de Salud Pública y Junta Nacional de Drogas
El éxtasis es la sustancia de mayor presencia en Uruguay dentro del grupo de drogas de síntesis capaz de provocar daños severos para la salud. Además, el desconocimiento en cuanto a la composición, concentración y los procesos fabricación incrementan el riesgo de consumo, advierte un comunicado difundido este jueves 7 por el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Drogas. 
 
La 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), tal su nombre químico, es un derivado de las anfetaminas (estimulantes), con efectos denominados entactógenos, que producen en quien la consume un sentimiento de empatía con el entorno, añade. Agrega que en ocasiones las sustancias vendidas como éxtasis contienen drogas adicionales a la MDMA, “que pueden o no tener efectos similares”.
 
Esta droga “afecta la química del cerebro al liberar un alto nivel de serotonina”, una sustancia química fundamental para la regulación del estado de ánimo, el nivel de energía y el apetito, entre otros aspectos. 
 
“Si bien algunas personas creen que el éxtasis es una droga relativamente segura, cada vez más aparecen episodios de intoxicación asociados a su uso. Al igual que muchas drogas, estos riesgos aumentan según la cantidad consumida y la frecuencia de uso”, se informa.
 
En el comunicado, Salud Pública y la Secretaría de Drogas detallan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para casos de riesgo de la salud por consumo de esta droga. 
 
Además, recuerda las vías de contacto a tener en cuenta en estos casos: 9-1-1 (Emergencias), 1722 (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT)) y *1020 desde un celular o 2309 1020 desde un teléfono fijo (Atención y tratamiento en drogas).

 

Acceder al comunicado

Genérica

Accesos rápidos