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Más de 55.000 inscriptos

El 96 % de los trabajadores de la salud privada capacitados por el MSP en 2016 recomiendan los cursos

Publicado: 04.01.2017

Tras extender los cupos disponibles, el 2016 cerró con 55.250 personas inscriptas en la capacitación en línea que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso para trabajadores del sector privado. El ministro Jorge Basso definió el proceso como exitoso. Más del 85 % de los funcionarios culminó la formación. El 75 % nunca había participado en cursos virtuales. El 96 % le recomendaría a un colega que realice la capacitación.
Trabajadoras de la salud
Pie de foto: Trabajadoras de la salud

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, valoró de forma muy positiva el cierre de la primera experiencia de capacitación en línea de funcionarios del sector privado de la salud, quienes acordaron en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios la realización de cursos de formación en pro de una mejora de la calidad en la atención y con la contrapartida de una remuneración variable para quien los culmine. 

Los datos vertidos en un informe preliminar revelan que, tras ampliar los cupos en dos oportunidades, la propuesta alcanzó los 55.250 beneficiarios (inicialmente se pensaba llegar a 50.000 personas). En los primeros días de setiembre el nivel de inscriptos rondaba el 14 %, mientras que a finales de octubre se alcanzó el 100 %.

Del total de participantes, el 85 % culminó los cursos; de estos, 75,3 % son mujeres y 24,7 % hombres. Seis de cada 10 beneficiarios del curso tiene entre 30 y 49 años. En cuanto a la localización geográfica, se constata que más de la mitad de estos trabajadores reside en Montevideo, un 14 % en Canelones y el resto en los demás departamentos del país. 

Los que más se capacitaron fueron los auxiliares de enfermería y el personal administrativo, entre ambos grupos concentran más de 40 % de los cupos. En tanto, el 75,3 % de estos recursos humanos nunca había participado de cursos virtuales. 

En lo que refiere a la evaluación de los trabajadores sobre la calidad de los contenidos de las unidades temáticas, la valoración es muy positiva. Nueve de cada 10 funcionarios indicó que los contenidos eran positivos o muy positivos. En tanto, ocho de cada 10 trabajadores menciona que los contenidos del seminario pueden beneficiar el trabajo diario que realizan. Asimismo, ocho de cada 10 entiende como muy positiva la metodología del curso. El 89 % evaluó como positivo o muy positivo el lenguaje utilizado.

Casi la totalidad (96,4 %) del personal que finalizó el seminario recomendaría esta capacitación a otros trabajadores. También fue bien valorada su duración, que insumió 10 días corridos. 

Una nueva modalidad de capacitación
En conferencia de prensa, el miércoles 4 de enero, en la sede del MSP, Basso destacó la importancia de haber culminado con éxito esta primera experiencia, en la cual se capacitó a miles de personas mediante el uso de herramientas tecnológicas (celular, computadora o tableta). Dijo que son recursos con los que muchas veces la población cuenta y que además las instituciones prestadoras les proveyeron. 

También valoró en forma positiva lo diverso de la participación en relación a los perfiles de los inscriptos. “Esta capacitación estuvo orientada en algo que, para nosotros, es muy significativo: la humanización de la relación equipo de salud-paciente.
Trabajamos en los temas de ética, confidencialidad, conflicto de intereses, racionalización y utilización de medicamentos y tecnología, entre otros”, dijo. 

Estas acciones se suman a lo que ya venía realizando la academia, el colegio médico, los prestadores y los gremios. “Se suman a los esfuerzos que se vienen haciendo de distintas partes para que el equipo realmente funcione como tal y que la relación sea lo más humana posible. Cuando hablamos de calidad de atención se puede hacer referencia a muchas cosas pero ninguna sustituye la necesaria empatía, estar atento al cuidado del otro”, añadió. 

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