Noticias

Tratamientos oncológicos

Experiencia de actualización tecnológica del Instituto Nacional del Cáncer fue presentada a especialistas de América Latina

Publicado: 19.04.2018

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Álvaro Luongo, propuso a especialistas de América Latina la experiencia respecto a equipos oncológicos que sustituyó la compra directa por el arrendamiento con actualización. La incorporación de tecnología debe ser una política de Estado por fuera de intereses corporativos, dijo.
Álvaro Luongo
Pie de foto: Álvaro Luongo

La experiencia presentada por el director del INCA está relacionada con el arrendamiento de un acelerador, donde se exigió al proveedor que este aparato esté operativo un 97,5 % del tiempo, de lo contrario se le descontaba el costo del tratamiento que no se otorgaba. Bajo esta modalidad, se podría disponer de 10 aceleradores de última generación siempre actualizados, si se implementara el cambio tecnológico de esta forma, explicitó.

Durante la segunda jornada del Foro Regional de Alto Nivel “C/Can 2025: Financiando soluciones sostenibles para el control del cáncer en América Latina”, Luongo insistió en que el cambio de tecnología debe ser una política de Estado, no de una clínica particular o definida por un grupo de intereses. La política debe determinar cómo hacer las inversiones en tecnología. “Es fácil decirlo pero es extremadamente difícil hacerlo, porque las compras de tecnología en América Latina tienen un enorme atraso”, sostuvo.

El experto agregó que, si estas fueran políticas regionales, para todos, los resultados serían otros. En este contexto, llamó a pensar diferente, a considerar la tecnología y la transferencia, pero también a prevenir, a realizar diagnósticos precoces y oportunos para utilizar las tecnologías, porque, si se llega a la detección de patologías avanzadas, el tratamiento será únicamente paliativo y la tecnología ya no sirve. Recordó que mucho equipamiento no se utiliza porque no se consiguen repuestos, o se esperan largas licitaciones para la compra de una válvula.

Relaciones exteriores, Salud

Accesos rápidos