Noticias

Nueva institucionalidad

Salud Bucal Escolar dependerá de la Administración de los Servicios de Salud del Estado a partir de 2019

Publicado: 09.10.2018

El prosecretario Juan Andrés Roballo anunció que a partir del 1.° de enero de 2019 el Programa de Salud Bucal tendrá una nueva institucionalidad, ya que pasará a depender de ASSE. En el lanzamiento de la 13.ª Semana de la Salud Bucal, elogió los logros alcanzados y auguró un futuro de expansión. Todas las autoridades destacaron el compromiso de higienistas y odontólogos en el territorio, en una labor conjunta con los docentes.
Autoridades en la presentación de la 13ª Semana de la Salud Bucal
Pie de foto: AAutoridades en la presentación de la 13ª Semana de la Salud Bucal

El Programa de Salud Bucal Escolar, la Presidencia de la República, la Facultad de Odontología de la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo lanzaron la 13.ª Semana de la Salud Bucal con un acto realizado en el edificio Artigas el martes 9. Participaron el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti; la coordinadora del programa, Laura Miller; la directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Beron, y el decano de la Facultad de Odontología, Raúl Rivas.

El objetivo de esta actividad es la promoción de conductas de autocuidado en la población uruguaya en general, con énfasis en las medidas de educación. En este contexto, el prosecretario elogió los resultados del programa, que contribuyó al fomento integral de la salud, la incorporación de una cultura sanitaria y el impulso de la participación comunitaria. Roballo entiende que Salud Bucal trabajó todos estos años en forma “silenciosa y en paralelo” a la creación y la puesta en práctica del Sistema Nacional Integrado de Salud en el país.

“Estamos en un momento clave, el programa creció, se desplegó, y, como todo lo que adquiere determinada madurez, requiere una transformación institucional. Se acaba de sancionar en la Ley de Rendición de Cuentas un fortalecimiento en ese sentido, es una buena noticia”, dijo Roballo sobre la nueva institucionalidad para los programas de Salud Bucal, Visual y Auditiva, que comenzará a regir a partir del 1.° de enero de 2019. El jerarca entiende que el último año de gobierno será suficiente para implantar la medida de la manera más eficiente.

El ministro Basso aseguró que este programa consolidó su institucionalidad a lo largo de los años, bajo el liderazgo de su madrina, María Auxiliadora Delgado, y el compromiso de sus funcionarios. Se refirió a la salud bucal como problema de salud pública, que incluye el uso eficiente de los recursos en forma conjunta, sin fragmentaciones. Hizo énfasis en la acción intersectorial, en alusión a políticas vinculadas a alimentación, por ejemplo, y en la necesidad de estar más activos en la salud de las nuevas generaciones.

Buzzetti dijo que en estos 12 años se percibió un cambio en la sinergia entre el personal docente y no docente de Primaria y los higienistas y odontólogos del programa. “Cuando se recorre el país, divisamos que hoy somos todos parte”, expresó. La jerarca elogió que se haya logrado generar hábitos de higiene en los escolares, lo que definió como “una lucha de muchos años de los docentes”. Destacó el compromiso y el profesionalismo de los equipos especializados del programa que concientizan a los niños sobre la salud bucal.

Además del acto, se realizaron en plaza Independencia una serie de actividades de promoción de salud, de las que participaron unos 150 niños de escuelas de la zona. Esto incluyó charlas didácticas, así como canciones y juegos alusivos al tema, así como un espectáculo musical. En la carpa instalada en la plaza se expusieron fotos y videos que mostraban el trabajo de los profesionales que forman parte del programa, quienes recorren las escuelas de todo el país.

Salud

Accesos rápidos