Noticias

Sana competencia

Ministerio de Salud Pública reconoció 15 mejores prácticas en el primer nivel de atención

Publicado: 06.12.2018

De un total de 101 postulaciones de servicios del sector público y privado que desarrollan buenas prácticas en el primer nivel de atención, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud eligieron 15 destacadas. Además, se entregaron otras 15 menciones especiales. El ministro Jorge Basso insistió en la importancia de promover la resolutividad en el primer nivel, estimulando la sana competencia.
Jorge Basso y autoridades en reconocimiento a buenas prácticas
Pie de foto: Jorge Basso y autoridades en reconocimiento a buenas prácticas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron las 15 mejores experiencias de buenas prácticas en el primer nivel de atención, desarrolladas por diversos equipos de salud de prestadores públicos y privados. En abril de este año, se había hecho la convocatoria a la que se presentaron 101 postulaciones. 

El objetivo de esta iniciativa, que en breve tendrá una nueva instancia, era lograr que en el primer nivel de atención (policlínicas) se resuelva buena parte de los problemas sanitarios de la población, eliminando traslados y consultas innecesarias a especialistas. A tales efectos, se hizo énfasis en la prevención, sobre todo en los sectores de la población que no tienen el hábito de realizarse chequeos periódicos, apuntando al abordaje de enfermedades no transmisibles (ENT).

El ministro Jorge Basso, quien presidiera el acto de premiación junto con el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante, dijo que con este reconocimiento se procura seguir estimulando las buenas prácticas, teniendo en cuenta que recientemente se hizo lo propio con las maternidades. También se proyecta generar una sana competencia entre los prestadores de salud, con la mira puesta en optimizar recursos y mejorar la calidad de la atención.

“Desde el MSP, queremos darle difusión a los buenos desempeños y que los usuarios conozcan las instituciones que atienden a sus usuarios en términos de calidad, para lograr mejores resultados desde el punto de vista asistencial y de relacionamiento humano”, agregó.

Durante la jornada llevada a cabo el jueves 6 en la sede del ministerio, las autoridades también entregaron 15 menciones especiales y otros 54 reconocimientos. El tribunal de selección incluyó a representantes del ministerio, de la Facultad de Medicina y las distintas cátedras que trabajan en el primer nivel.

 

Genérica

Accesos rápidos