Noticias

Inversión en salud

Gobierno transfirió en mayo más de 2 millones de dólares al Fondo Nacional de Recursos para labores asistenciales

Publicado: 08.05.2017

Durante el Consejo de Ministros abierto en Florida, el ministro de Economía, Danilo Astori, confirmó la transferencia de más de 2 millones de dólares a la comisión administradora del Fondo Nacional de Recursos con destino a labores asistenciales. Cada año se entregan más de 25 millones de dólares a este organismo. El jerarca recordó que este es uno de los esfuerzos más importantes que realiza el país por la salud pública.
Titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori
Pie de foto: Titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó en el Consejo de Ministros abierto realizado el lunes 8 de mayo en la localidad de Cardal, departamento de Florida, sobre una nueva autorización de transferencia de dinero a la comisión administradora del Fondo Nacional de Recursos (FNR), que tiene una modalidad mensual de traspaso.

En mayo el gobierno otorgó más de 2 millones de dólares, lo que, sumado al resto de las partidas, representa más de 25 millones de dólares al año para ser destinados a labores asistenciales. “Este es uno de los esfuerzos más importantes que Uruguay realiza en materia de salud pública”, aseguró el jerarca.  

El Fondo brinda cobertura financiera a procedimientos de medicina altamente especializada y a medicamentos de alto precio para toda la población residente en el país y usuaria del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Datos al año 2015 indican que el FNR destina 33 % de su presupuesto anual al área de nefrología, 32 % a cardiología, 18 % a financiación de medicación de alto precio, 8 % a traumatología, 8 % a trasplantes de médula ósea y hepáticos y 1 % a actos en el exterior. En 10 años se realizaron 70 trasplantes de corazón, 1.150 de riñón y 992 de médula ósea.

En materia de acceso a medicamentos de alto precio las cifras de cobertura vienen en ascenso. En el año 2007, 492 pacientes fueron tratados con medicamentos financiados por el Fondo. En 2008 fueron 854, en 2009 la cifra creció a 2.368 y en 2010 alcanzó los 3.124 usuarios. En 2011 fue 3.849, en 2012 pasó a 4.308, en 2013 a 4.668 y en 2014 alcanzó las 5.350 personas que recibieron tratamientos, según revelan datos brindados por el Fondo Nacional de Recursos. 

El financiamiento se concreta con la contribución solidaria de los uruguayos a través del aporte incluido en el descuento realizado para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), mediante la cuota IMAE que figura en el recibo de la afiliación individual, por medio de impuestos (IVA, IRPF, etcétera) y a través de un impuesto de hasta el 20 % sobre el monto total de los ingresos que obtienen los organizadores de los sorteos del 5 de Oro.

 

 

Salud

Accesos rápidos