Noticias

Principal prestador sanitario del país

El 37 % de los uruguayos se atiende en la Administración de los Servicios de Salud del Estado

Publicado: 08.06.2018

Más de 1,3 millones de ciudadanos son usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado, un 37 % de la población del país. El 39 % de los afiliados optó por el prestador a través del Fonasa. La institución tiene 897 unidades asistenciales dispersas en el territorio, incluyendo 43 hospitales, 4 de ellos de referencia. Su primer nivel de atención recibe más de 5,4 millones de consultas anuales, el 30 % urgencias.
Edificio sede de ASSE
Pie de foto: Edificio sede de ASSE

A tres meses de iniciado un nuevo proceso de gestión en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), liderado por Marcos Carámbula y Marlene Sica, se dieron a conocer algunos datos del funcionamiento de la institución en materia de atención sanitaria. Esta información fue difundida en el marco de la rendición de cuentas presentada el jueves 7 en la sede central de ASSE.

La institución tiene más de 1,3 millones de usuarios, que representan el 37 % de la población total del país (cifras actualizadas a marzo de 2018). Desagregado por franja etaria y por sexo, alcanza más del 50 % en el caso de mujeres de 15 a 24 años. La proporción de usuarios de ASSE menores de 15 años, si bien tuvo una tendencia decreciente, alcanza el 22 %, mientras que la proporción de adultos mayores tuvo una tendencia ascendente y supera el 15 %.

El prestador brinda cobertura a más de la mitad de la población en 10 departamentos del país. En tanto, la evolución de los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tuvo un crecimiento constante desde el año 2007 y llegó en 2017 casi al 39 % de los usuarios de ASSE.

Es el prestador con mayor capacidad instalada que conforma una red con presencia a lo largo y ancho del territorio nacional. Cuenta con 897 unidades asistenciales distribuidas en todo el país, de las cuales un 92 % corresponde a unidades del primer nivel de atención. En total, funcionan 43 hospitales, 4 de ellos especializados, 21 corresponden a centros de rehabilitación y 7 son hogares.

Según el informe presentado, ASSE cuenta con unidades asistenciales del primer y segundo nivel de atención en todos los departamentos y con 11 hospitales del tercer nivel, distribuidos en todo el territorio nacional. El total de camas disponibles a marzo de 2018 era de 5.046, lo que implica una oferta de casi cuatro camas cada 1.000 usuarios de la institución.

 

Durante el año 2017 se realizaron más de 5,4 millones de consultas médicas ambulatorias, de las cuales el 30,7 % fueron urgentes. El número de consultas por usuario fue de 4,2. Del 2001 al 2017, la tendencia del número de consultas médicas por usuario fue en ascenso. El año pasado se realizaron 57.617 intervenciones quirúrgicas.

Genérica

Accesos rápidos