Noticias

ASSE-Sunca

Mujeres de Chapicuy se capacitan en construcción para trabajar en obra de la nueva policlínica local

Publicado: 05.05.2017

"Los habitantes de Chapicuy se empoderan de la nueva policlínica trabajando en su construcción", afirmó la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, quien el jueves 4 de mayo visitó las obras del centro sanducero. En la oportunidad, mantuvo una reunión con representantes a nivel nacional y departamental del Sunca, sindicato que realiza instancias de capacitación en la localidad, dirigidas especialmente a mujeres.
Participante de capacitación en Chapicuy, Paysandú
Pie de foto: Participante de capacitación en Chapicuy, Paysandú

La nueva edificación de la policlínica de Chapicuy, localidad ubicada al noroeste del departamento de Paysandú, se ejecuta con fondos de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, tras un acuerdo celebrado en setiembre de 2016 entre dicho organismo y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La Intendencia de Paysandú comprometió el trabajo en conjunto con ASSE, para complementar los servicios brindados por ambas instituciones y planificar el funcionamiento de las futuras instalaciones.

La antigua construcción era de 40 metros cuadrados y, una vez finalizada la obra, llegará a los 400 metros cuadrados. El monto total de la inversión, entre construcción y equipamiento, asciende a unos 800.000 dólares.

Actualmente, la policlínica asiste a unos 700 usuarios, en su mayoría de ASSE, que complementa servicios con el prestador privado Corporación Médica de Paysandú (Comepa). Cuenta con servicios de medicina familiar (también en ronda rural, al igual que las vacunaciones), pediatría, obstetra-partera, enfermería y auxiliar de servicio.

La presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, visitó las obras el jueves 5 y mantuvo una reunión con una delegación del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) para dialogar sobre la capacitación a trabajadoras, a los efectos de incorporarlas a las obras de construcción de la policlínica. Esta es una iniciativa que impulsa el Sunca a nivel nacional, cuyo objetivo es la incorporación de recursos humanos locales en los distintos emprendimientos de construcción.

El pasado 23 de abril, en ocasión de las actividades previas al Consejo de Ministros abierto realizado en Montevideo, se acordó conformar un grupo de trabajo con el fin de realizar obras y refacciones edilicias en los diferentes servicios de salud del área metropolitana de ASSE. Se proyecta replicar esta experiencia en el futuro en diversos puntos del país.

Salud, Trabajo

Accesos rápidos