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Tierra de campeones en fútbol y dieta

Comenzó nueva etapa de campaña Canasta Inteligente, de incentivo al consumo de frutas y verduras

Publicado: 03.04.2019

La segunda edición de la campaña Canasta Inteligente fue presentada este miércoles 3 en la Expo Melilla, en Montevideo, a iniciativa de la Junta Nacional de la Granja. Mediante la consigna “Tierra de campeones”, con futbolistas de la selección profesional uruguaya de fútbol, fomenta el consumo de frutas y verduras de estación, así como los beneficios que ello genera para la economía nacional y la salud.
Difusión de campaña "Tierra de campeones", de Canasta Inteligente
Pie de foto: Difusión de campaña "Tierra de campeones", de Canasta Inteligente

Los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Jorge Basso, de Salud Pública, presidieron el acto de lanzamiento de la edición 2019 de la Canasta Inteligente, que presenta un listado de frutas y verduras de estación para que la población consuma más de esos productos, de los cuales el 96 % se cultiva en el país.

La campaña apunta a incrementar las ventas de los productores de granja y a generar un cambio cultural en la población, en procura de un mayor cuidado de la salud. Como estrategia de difusión, plantea un paralelismo entre la forma de elección de las frutas y verduras más convenientes para cada momento del año y la selección de jugadores de fútbol para integrar la representación nacional de ese deporte. Para ello, se convocó a Diego Laxalt para protagonizar la campaña multimedia; luego será el turno de Lucas Torreira.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 400 gramos de frutas o verduras al día por persona, no obstante, en Uruguay el consumo promedio es de 287 gramos diarios. En ese contexto, Basso enfatizó la importancia de iniciativas como esta, para revertir los indicadores de sobrepeso y obesidad de la población. “Tenemos problemas, nos alimentamos mal, y no es por falta de alimentos”, dijo. “Somos el país de América Latina con población con más sobrepeso y obesidad y con más enfermedades no transmisibles, debido, entre otras cosas, a la mala alimentación”, añadió.
 
También recordó que ninguna fruta ni verdura está contraindicada, por lo que nunca se prohíben. Recordó que su consumo no debe ser limitado, salvo excepcciones, como en el caso de quienes padecen diabetes. En este sentido, insistió en la importancia de generar el cambio cultural desde los más pequeños, ya que existe evidencia de que incidir en las nuevas generaciones es una acción efieicente para contrarrestar las campañas que impulsan otros tipos de productos, como los ultraprocesados.

Por su parte, el ministro Benech se preguntó: "¿Cómo puede ser que nos cueste tanto, si es tan claro y tenemos problemas de salud en la población?”. También consideró que son favorables las condiciones para un mayor consumo de frutas y verduras.

“La actividad frutihortícola para Uruguay es fundamental, ocupa menos del 1 % del territorio y el 20 % de la mano de obra. Sin embargo, nos venimos alimentando mal, nos vamos enfermando. Algo nos pasa como sociedad, y no es desinterés, porque todos los productores trabajan para obtener un resultado económico, precisan a alguien que les compre”, planteó.

El jerarca valoró que, en caso de lograr un mayor consumo de alimentos saludables, se benefician todos: la población, en salud; y los productores, al incrementar su mercado. Ponderó que esta campaña es un avance para cambiar los hábitos y difundir la actividad agropecuaria. “La gente quiere comer tomates todo el año y pagarlos baratos, pero son vegetales con ciclos biológicos y una estacionalidad, y a veces nos conviene consumir unos y, en otros casos, otros, y a lo largo del año consumirlos todos”, agregó.

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