Noticias

Reunión en Uruguay

Los cinco países de la Cuenca del Plata acordaron plan de acción sobre sus recursos hídricos

Publicado: 02.06.2016

Delegados de los estados integrantes de la Cuenca del Plata concretaron un plan estratégico a partir de una investigación conjunta de cinco años. El subsecretario de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Jorge Rucks, indicó que las inquietudes de este país refieren a la calidad del agua, navegación, dragado de ríos y control de la erosión de suelos; y a la necesidad de información regional para prevenir eventos climáticos.
Jorge Rucks
Pie de foto: Jorge Rucks

Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman el Sistema de la Cuenca del Plata, se reunieron por primera vez en este último país, en coincidencia con el cierre del proyecto marco que estudió durante cinco años la situación de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en relación con el cambio climático.

Según Rucks, “fue un trabajo inédito y con carácter futurista, y es muy interesante encontrar que luego de los estudios realizados los países han coincidido en un programa de acción común donde se desarrollarán proyectos específicos”.

Entre los temas analizados en el cierre de los encuentros realizados el miércoles 2 por el Comité Intergubernamental Coordinador de Países de la Cuenca del Plata (CIC), el jerarca mencionó la pesca, la navegabilidad, el desarrollo urbano y turístico y el cuidado del medio ambiente. Por su parte Uruguay planteó como temas preocupantes la calidad del agua; la navegación, dragado de ríos y control de la erosión de los suelos; y solicitó que se comparta toda la información disponible en la región para mejorar los modelos de previsión de eventos hidroclimáticos.

Al respecto, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente destacó que existe un mapa de uso de suelos de la Cuenca del Plata que indica cuál es la situación de cada país, áreas en proceso de degradación, que ayuda a cada país a tomar medidas o fortalecer las ya existentes.

En estos cinco años de trabajo se concretaron cinco proyectos piloto, entre los que destacó el relacionado con la cuenca del río Cuareim, donde se analizó la situación del uso de los recursos compartidos entre Uruguay y Brasil. Ambos países afrontan, entre otras problemáticas, consecuencias de inundaciones, uso de aguas subterráneas y de la arena para emprendimientos productivos.

“Se trata de un esfuerzo regional para ir armonizando todo el sistema que tienen los países de la Cuenca del Plata para el manejo de los recursos hídricos, utilizando un sentido amplio y una visión transversal de todo lo que significa el uso de ese recurso”, culminó.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), Daniel Greif, señaló que el proyecto marco de la Cuenca del Plata insumió 15 millones de dólares y fue financiado por la Organización de Estados Americanos y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Agregó que se definirá un plan de acción estratégico local en base al diagnóstico intergubernamental elaborado durante los cinco años de trabajo del programa marco.

“Este es un escenario clave para la vida del Comité Intergubernamental Coordinador de Países de la Cuenca del Plata, para relanzar y dinamizar sus actividades; y uno de los temas que se maneja es generar un lanzamiento del plan estratégico con una reunión a nivel de las cancillerías de la región”, apuntó.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos