Noticias

Apuesta a la mejora de calidad de vida

Adultos mayores priorizan cuidados, acceso a la salud, agenda vinculada a derechos y disfrute de espacios públicos

Publicado: 10.08.2017

Acceso a cuidados, al Sistema Nacional Integrado de Salud, la agenda vinculada a violencia, abuso y maltrato, y el acceso a los espacios públicos son los temas que han sido definidos como prioritarios por las redes de adultos mayores del país para trabajar con el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social, dijo Adriana Rovira a la Secretaría de Comunicación Institucional.
Adriana Rovira
Pie de foto: Adriana Rovira

Rovira, responsable del Inmayores, afirmó que en Uruguay el 14 % de la población es mayor de 64 años y un 19 % es mayor de 60 años. Destacó que en cuanto a seguridad social la cobertura es modelo en la región y según datos estadísticos ronda el 94 %.

La funcionaria precisó que uno de los avances en el marco del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019) es la puesta en práctica de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que se aprobó con rango constitucional en setiembre del año pasado. “Ahora estamos en el desafío de la implementación, porque hay aspectos en los cuales Uruguay tiene que avanzar, como la protección de derechos en temas de abuso y maltrato, abuso financiero, temas vinculados a la participación o la discriminación por edad”, señaló.

El Inmayores interviene en situaciones complejas de vulnerabilidad social y de pobreza extrema vinculadas a personas que están en soledad y abandono o que tienen falta de protección en derechos de alimentación, vivienda, cuidados o salud mental. En tal sentido, se conectan con servicios sociales, y se judicializan, si es necesario, las problemáticas existentes. Rovira explicó que se reciben denuncias vinculadas a establecimientos de larga estadía o de viviendas privadas donde se dan situaciones de abandono, dependencia o pérdida de autonomía sin los cuidados correspondientes o sobre la usurpación de bienes por parte de terceros.

La jerarca destacó el seguimiento que hacen los adultos mayores a través de la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam) de eventos como el Encuentro Regional de la Red de Personas Mayores, que se realizó la semana pasada y que continuará el viernes 18 en Treinta y Tres, luego en Durazno y en Salto, de la aplicación de la Convención Interamericana y la agenda pública en materia de derechos, el trabajo de los poderes Judicial y Legislativo en la interpretación que hacen de las personas mayores como sujetos de derecho y también sobre los cambios normativos para una mejor protección de derechos, y del Poder Ejecutivo en la instrumentación de nuevas políticas.

También se reúnen con diputados de los departamentos que ellos representan, con alcaldes e intendencias para trabajar en diferentes propuestas, además de realizar el seguimiento a nivel local de estrategias de sensibilización y de comunicación. Asimismo, están gestionando la realización en octubre de un Consejo Consultivo de los Encuentros Regionales en el Parlamento, donde serán parlamentarios por un día. “Nosotros acompañamos la agenda de la sociedad civil que está pautada para la segunda quincena de octubre, mes de las personas mayores, en la cual se organizarán actividades de índole académico sobre la construcción de las personas viejas como sujetos de derechos y como actores sociales”, subrayó la entrevistada.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos