Noticias

Ferrocarril directo al muelle

Comienza en puerto de Montevideo construcción de terminal especial para celulosa tras firma de acuerdo Gobierno-UPM

Publicado: 25.07.2019 14:06h.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) y la empresa UPM firmaron, este jueves 25, el acuerdo para construir una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, con un acceso ferroviario para posibilitar la descarga directa de la producción hacia los buques. La inversión, a cargo de la firma finlandesa, suma unos 280 millones de dólares, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Firma del acuerdo entre el Gobierno y UPM
Pie de foto: Firma del acuerdo entre el Gobierno y UPM

“Este es un paso más en el camino que vamos recorriendo, y significa un crecimiento del puerto de Montevideo, pues habrá inversiones importantes para agregar metros a los muelles de profundidad y al área de depósitos”, indicó Rossi en la firma del convenio entre la ANP y UPM, para el comienzo de las obras.

El ministro precisó que, hasta el momento, la carga de celulosa en Uruguay procedente de las plantas de Fray Bentos y de Conchillas, en Colonia, debe ser completada en puertos fuera del país y que, por las características del lugar donde se construirá la nueva planta de UPM, en el centro del país, el traslado de la producción mediante el ferrocarril es la mejor opción, ya que se podrá descargar directamente en los buques.

La obra se desarrollará en un plazo estimado de más de dos años; consiste en habilitar un área techada como terminal ferroviaria y muelles de 14,5 metros de profundidad para que los barcos ingresen a efectos de que sean cargados directamente. Rossi  agregó que ese proyecto se complementa con la construcción de un viaducto frente al muelle C, que incluye la reestructura del acceso norte planteada desde hace años. “Ahora creemos que llegó el momento de que se concrete”, dijo.

Sobre las dificultades que conlleva una obra de esa envergadura, aseguró que es importante mantener el funcionamiento ordenado del puerto. “No podemos permitirnos el lujo de cerrarlo. En los próximos días, iremos preparando con los responsables de las actividades en el lugar y con los distintos operadores la mejor manera de encarar los trabajos”, adelantó.

Por otra parte, no descartó la realización de otras obras en el puerto capitalino, ya sea por parte de la propia administración estatal o de otros concesionarios privados, como los de la zona de la terminal de granos.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos