Noticias

Empresarios europeos en Montevideo

Uruguay firmó un entendimiento con Alemania en sector ferrocarril solo un mes después de visita de Vázquez

Publicado: 20.03.2017

“Uruguay fue a Alemania a buscar cooperación y muy rápidamente el viceministro de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de ese país, Rainer Bomba, devolvió la visita para profundizar el trabajo”, destacó Víctor Rossi, al firmar un memorando de entendimiento para el desarrollo del ferrocarril. Ambas autoridades mantuvieron, además, un encuentro con 30 empresarios y técnicos alemanes y suizos de visita en Montevideo.
Ministro Víctor Rossi con el viceministro alemán Rainer Bomba
Pie de foto: Ministro Víctor Rossi con el viceministro alemán Rainer Bomba

Uruguay y Alemania acordaron, mediante un documento firmado el domingo 19 por Bomba y Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, “trabajar conjuntamente en las medidas necesarias, desde el nivel estratégico hasta el operacional, para facilitar la armonización, implementación de acciones, control y gestión del sistema ferroviario nacional”.

“Uruguay fue a Alemania a buscar cooperación, tanto en el financiamiento como en la capacidad de construcción y en el asesoramiento técnico para poner en marcha una obra que exige un estándar de vía férrea que no existe en el país”, relató Rossi, en referencia a la gira por tres países europeos realizada en febrero por el presidente Tabaré Vázquez y una comitiva oficial.

Agregó que “muy rápidamente el viceministro de Transporte de Alemania devolvió la visita, acompañado de técnicos y empresarios, para profundizar el trabajo”.

En la firma del documento realizada en un hotel céntrico de Montevideo, Rossi reconoció y agradeció la rápida respuesta de Bomba, al incluir a Montevideo en su viaje por América Latina. Agregó que “Uruguay tiene el deseo y la necesidad de llevar adelante importantes proyectos que permitan desarrollar la infraestructura, porque de ese modo se crearán condiciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Añadió que “es un apoyo fundamental la experiencia de Alemania en esa materia, con el conocimiento de sus gobernantes y el aporte e impulso de sus empresas y empresarios". También deseó “mucho éxito a la tarea que se propuso esta misión europea en otros países de la región, sobre todo en lo referente a la iniciativa del corredor ferroviario bioceánico, que le permitirá a Bolivia tener salida de su producción por el océano Atlántico”.

Rossi indicó su deseo de “reforzar la amistad con el pueblo alemán”. “Hemos firmado acuerdos de cooperación, pero, fundamentalmente, tenemos la disposición de un trabajo de intercambio permanente”, abundó, ante de participar, junto con Bomba, de un encuentro con 30 empresarios y técnicos alemanes y suizos de visita en Montevideo.

Genérica

Accesos rápidos