Noticias

Víctor Rossi en Las Piedras

El proyecto del ferrocarril central es una oportunidad para recuperar este sistema de transporte

Publicado: 09.03.2018

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, mantuvo un encuentro con vecinos de Las Piedras para hablar sobre el proyecto del ferrocarril central, cuyo trazado unirá el centro del país con el puerto de Montevideo. El jerarca sostuvo que esta es una buena oportunidad para revitalizar el sistema ferroviario y actualizarlo a la realidad de este siglo. Estima que se trasladarán diariamente unas dos millones de toneladas.
Víctor Rossi
Pie de foto: Víctor Rossi

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) optó por respetar “en lo sustancial” el trazado original, porque “es el mejor para recorrer” por parte del transporte ferroviario, indicó Rossi, en la reunión con vecinos realizada este miércoles 7 en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja de la ciudad de Las Piedras, Canelones.

No obstante, el ministro indicó que es necesario corregir algunas situaciones, como la relevada en tramos sinuosos y curvas cerradas, lo que obligará a enderezar el trazado con la consecuente afectación de terrenos.

Será necesaria, además, la construcción de áreas de cruces que faciliten la circulación y eviten demoras en el trayecto del ferrocarril, indicó. En materia de seguridad, está prevista la implementación de un nuevo sistema de señales y la construcción de alambrados al costado de las vías.

El plan procura restringir al mínimo posible el número de expropiaciones de terrenos linderos a las vías y prevé unas 200 en total. “En algunos casos no se puede evitar ir a la expropiación”, sostuvo. De todas maneras, aseguró que el Gobierno trabaja en la solución más adecuada para cada vecino afectado, a la vez que se discutirá con ellos “las alternativas posibles”.

Rossi dijo que se trata de un proyecto complejo, costoso y ambicioso, porque trasladará unos dos millones de toneladas anuales de carga entre el centro del país y el puerto de Montevideo, pero, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para desarrollar la recuperación del sistema ferroviario y ubicarlo en este siglo.

Genérica

Accesos rápidos