Noticias

Convenio con intendencias

Gobierno financia boleto gratuito para todos los estudiantes de primaria y enseñanza media

Publicado: 19.03.2018

El responsable de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que el ministerio acrecentó las partidas a las intendencias, de acuerdo al incremento de costos, para el financiamiento del boleto gratuito a estudiantes. Recordó que todos los gobiernos departamentales firmaron un acuerdo con la cartera estatal que posibilita que los estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza media accedan a boletos gratuitos.
Ministro Víctor Rossi
Pie de foto: Ministro Víctor Rossi

Tras finalizar el Consejo de Ministros de este lunes 19, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recordó la visita realizada el jueves 15 a la ciudad de Melo, donde participó de la inauguración de un tramo de 83 kilómetros de la ruta 8, entre el kilómetro 310 hasta la capital de Cerro Largo.

Informó, asimismo, que también participó de la inauguración de un tramo de alumbrado en la ruta n.° 26, entre la ruta n.° 44 y la ciudad de Melo, además de visitar junto con los vecinos el avance de obras surgidas de convenios con el ministerio.

Traslado de los estudiantes

Durante la visita a la ciudad de Sarandí Grande, participó de una reunión con vecinos de las localidades del departamento de Florida para analizar la situación respecto al transporte de los estudiantes de enseñanza secundaria.

Rossi negó los trascendidos de supuestas resoluciones de la cartera que dirige respecto a recorte de partidas. “Eso es absolutamente falso”, subrayó. Además señaló que, no solo no hubo recortes, sino que se realizaron los ajustes correspondientes, para avanzar en la mejora del sistema. “Hay una tendencia creciente del uso del transporte gratuito por los estudiantes de las áreas rurales de todo el país, por lo que es necesario perfeccionar los mecanismos para asegurar los traslados a los centros educativos”, indicó.

En el mismo sentido, recordó que desde el 2005 se trabaja conjuntamente con los gobiernos departamentales de todo el país y que actualmente todas las intendencias firmaron este convenio con el ministerio, incluyendo el departamento de Florida.

El Gobierno asigna subsidios que garantizan el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de primaria, ciclo básico y bachillerato. Desde 2012, el beneficio del transporte se amplió más allá de primer y segundo ciclo de secundaria, para estudiantes en zonas alejadas que no cuentan con líneas regulares de ómnibus.

En Uruguay los niños viajan gratuitamente hasta los cinco años si están acompañados de una persona mayor y, cuando ya asisten a la escuela, no hace falta esa compañía para también hacerlo sin pagar boleto. Rossi acotó que quienes concurren a la enseñanza media pública o cuentan con beca del 100 % en instituciones privadas acceden, entonces, a 50 viajes gratuitos por mes.

Visita en Sarandí Grande

Durante la visita a Sarandí Grande, se reunió con los vecinos de la localidad para intercambiar sobre los avances de la construcción del trazado del ferrocarril que afecta directamente a esa zona del país. “Nos hemos propuesto mantener un intercambio permanente con los vecinos”, sostuvo.

El ministro participó, además, del bautismo del cruce entre las rutas n.° 87 y n.° 7, denominado Evaristo Chiche Guerra, en homenaje a un productor rural de la zona, sobre el que sostuvo “bien merece tenga su nombre”, por todo lo que contribuyó a generar mejores condiciones en la región.

Durante la recorrida por el norte del país, se habilitó una serie de cruces muy reclamados por la población de Bella Unión, particularmente por una comisión de vecinos que trabaja para evitar siniestros de tránsito en esa zona.

Según explicó, es el último tramo de la ruta 3, donde se está terminando la rotonda principal de acceso a la ciudad de Bella Unión.

También destacó las obras realizadas en el Centro de Atención a la Infancia y la Famlia (CAIF) ubicado en la vieja estación de Ferrocarril de Bella Unión. “Es realmente un ejemplo”, valoró.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos