Noticias

Compromiso asumido

Devolución de viáticos de jerarcas “es una señal de austeridad y transparencia” del gobierno nacional

Publicado: 07.10.2017

“El presidente de la República quiso dar una señal de austeridad y de transparencia que creemos que la sociedad necesita ver”, sostuvo el prosecretario Juan Andrés Roballo, en alusión al decreto que obliga a jerarcas a devolver el sobrante de viáticos por concepto de misiones oficiales al exterior. Si los viáticos no son devueltos se retendrá el sueldo hasta que se confirme la rendición.
Juan Andrés Roballo
Pie de foto: Juan Andrés Roballo

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, fue consultado por los representantes de los medios de comunicación sobre el decreto que obliga a los jerarcas de la Administración Central a rendir los viáticos de las misiones oficiales al exterior del país y, si hubiera monto sobrante, a devolverlo. El documento lo firmará el presidente Tabaré Vázquez el lunes 9 actuando en Consejo de Ministros.

“Siempre rendimos cuentas en cuanto a las misiones oficiales”, aclaró Roballo, quien detalló tres ítems que están comprendidos. Por un lado, están los pasajes aéreos y el alojamiento, en caso de que no los cubran las organizaciones internacionales que invitan a los eventos. Se acreditan los pasajes y las boletas de alojamiento y se rinde cuentas. “Alguien recibió un dinero y acredita que se utilizó para eso”, explicó Roballo, quien aseguró que eso ya se hacía. Por otro lado, está la alimentación, lo que es un poco más complejo de rendir.

“Con este decreto se establece con mayor claridad que el sobrante que haya de viáticos por cualquiera de esos ítems se devuelve. En algunos casos podrá ser mucho, en otros, será muy poco, dependiendo del país a donde vayamos”, señaló el prosecretario, quien aseguró que el sistema de Uruguay es austero.

“De todas formas, el Gobierno, el presidente de la República, quiso dar un paso más en este sentido y, más allá de la significación económica, quiso dar una señal de austeridad y de transparencia que creemos que la sociedad necesita ver. Por más que se estuviera rindiendo cuentas y no tuviéramos una situación de exceso de sobra de viáticos y que no se devuelva a las arcas del Estado, como corresponde, ahora se genera una herramienta para que así se proceda”, agregó.

El decreto establece cómo se rinde cuentas, y en lo que es más complejo de definir, como es la alimentación, se le encomienda a la Contaduría General de la Nación que establezca el protocolo adecuado, como viene realizándolo para los viáticos nacionales. Roballo informó que, en caso de no cumplir con la devolución, el jerarca verá retenido su salario hasta que solucione la rendición. “Esto no es un ‘saludo a la bandera’. No es una medida simbólica, es una medida real y contundente”, expresó.  

Las declaraciones del prosecretario fueron realizadas tras participar del acto de apertura del Encuentro Nacional de Voluntariado, el sábado 7 en la Torre de las Telecomunicaciones.  

Genérica

Accesos rápidos