Noticias

Situación controlada

Autoridades del Sistema Nacional de Emergencias visitaron zonas inundadas en Salto y Paysandú

Publicado: 18.01.2019

El prosecretario Juan Andrés Roballo y el director del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa, visitaron este jueves 17 los Comités Departamentales de Emergencias de Salto y Paysandú y zonas inundadas. “Nos vamos tranquilos, porque está todo previsto para atender a las familias que resulten desplazadas de sus hogares”, expresó. Los realojos disminuyeron la cantidad de desplazados en relación a eventos anteriores.
Juan Andrés Roballo en Paysandú
Pie de foto: Juan Andrés Roballo en Paysandú

Tal como lo hicieron el pasado martes 15 en Durazno, las autoridades recorrieron las zonas inundadas de estos dos departamentos y participaron de las reuniones de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE). En Paysandú, se reunieron con el intendente interino, Marco García, y más tarde recorrieron las zonas más afectadas por la crecida del río Uruguay.

Roballo agradeció el trabajo del Comité de Emergencias en tareas de prevención para reducir los daños durante eventos de esta naturaleza y destacó las obras de infraestructura proyectadas desde 2016 con el fin de mitigar los efectos de las inundaciones. "Nos vamos tranquilos, porque está todo previsto para atender a las familias que resulten desplazadas de sus hogares", expresó.

Asimismo, resaltó que en estas recorridas es posible comprobar que las políticas de realojo aplicadas en los últimos años han permitido disminuir en unas 1.500 las personas evacuadas en este departamento.

Posteriormente, visitaron el departamento de Salto, donde se reunieron con el intendente Andrés Lima. El intercambio permanente entre el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha permitido trabajar en alertas tempranas, acción fundamental para las tareas de evacuación, señaló el prosecretario. Al respecto, destacó el operativo instrumentado para garantizar las condiciones sanitarias y de alimentación de las personas evacuadas, así como el orientado a fortalecer la seguridad pública, para salvaguar bienes y personas.

El número actual de desplazados en ambos departamentos supera las 1.000 personas y se está asistiendo satisfactoriamente a las autoevacuadas, a fin de facilitar el traslado a casa de familiares o amigos.

Por su parte, Traversa aseguró: “La condición de las personas evacuadas se encuentra bajo control. Si bien cada departamento tiene modalidades de trabajo distintas, en todos se está atendiendo a las personas en todos los aspectos: alojamiento, alimentación, salud y recreación, entre otros”.

También resaltó que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) evalúa de manera positiva la tarea que se ha llevado a cabo en los últimos años en lo referente a capacitación y articulación interinstitucional, lo cual redunda en la mejora de los trabajos durante las emergencias.

Según la Comisión Técnica Mixta, el río hoy estaría entre los 14,3 y los 14,5 metros, pero, en función de los pronósticos, habría una continuidad de la crecida. Salto ha decidido evacuar cuando las aguas alcancen los 15 metros de altura respecto al nivel del mar, a fin de tomar las previsiones necesarias y evacuar antes de la crecida del río.​

Genérica

Accesos rápidos