Noticias

Juan Andrés Roballo

Acciones estatales coordinadas garantizan seguridad, salud y alimentos a desplazados de sus hogares por inundaciones

Publicado: 15.06.2017

“La seguridad pública, sanitaria y alimentaria en Salto y Paysandú están garantizadas por los servicios del Estado”, señaló el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, tras valorar el trabajo que realiza el Sistema Nacional de Emergencias para que la cantidad de personas desplazadas de sus viviendas sea la menor posible pese al gran caudal de agua que pasa por la represa de Salto Grande y afecta esa zona del país.
Juan Andrés Roballo
Pie de foto: Juan Andrés Roballo

“Hay cerca de 6.500 personas desplazadas de sus viviendas en Salto y Paysandú, incluso puede subir un poquito el número, pero no porque haya nuevas evacuaciones, sino porque el registro de quienes salen por sus propios medios no sea del todo preciso", indicó Roballo, también director superior del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en declaraciones a la prensa realizadas este jueves 15, tras el lanzamiento del seminario sobre idioma y tradiciones culturales de China.

Roballo puntualizó que el Gobierno comprobó un trabajo interinstitucional “muy importante”, con un efecto concreto en minimizar los efectos de esta inundación, especialmente por la alerta temprana por parte de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y la correspondiente regulación del pasaje de agua por la represa.

“Se debe tener en cuenta que en estas inundaciones pasó más agua que en 1959, que es el antecedente de referencia histórica más grave de Uruguay”, advirtió. “Sin embargo, el número de personas afectadas, comparado con 2015 y 2016, ha sido menor en términos relativos”, comparó el jerarca, luego de destacar el trabajo realizado, pues en caso contrario el río Uruguay estaría 1,5 metros más arriba del actual nivel y había más personas desplazadas.

Añadió que la reiteración de los fenómenos meteorológicos como el último, con la consecuente crecida del río Uruguay, obliga a profundizar el trabajo respecto al Plan Nacional de Aguas y al Plan Nacional de Realojo, los que, junto con los programas del gobierno departamental en materia urbanística, tratan de minimizar los efectos negativos para la población.

Además afirmó que la seguridad pública, a través del Ministerio del Interior y de Prefectura Naval, la seguridad sanitaria, mediante del Ministerio de Salud Pública y las direcciones departamentales, la seguridad alimentaria, asegurada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Alimentación junto al Ejército Nacional, permiten garantizar esos servicios.

“De hecho, un fenómeno que tenía especial preponderancia en Salto, como el uso de las carpas, en esta ocasión se logró reducir sustancialmente. Igual están presentes, aunque estamos tratando de minimizar aún más su uso”, indicó. Para ello, se dispuso la apertura de un hotel y la instalación de contenedores proporcionados por el Ministerio de Vivienda, explicó Roballo.

“Hay una atención a la emergencia que está cubierta por el Estado y con el gran compromiso del funcionariado y la solidaridad del pueblo uruguayo”, agregó.

Roballo reiteró que resta esperar que el río ceda para que llegue el momento del retorno al hogar de las personas desplazadas, un asunto que catalogó “tan o más desafiante” que la atención misma, porque se debe eliminar riesgos sanitarios, eléctricos y estructurales.

"En el recorrido de ayer (por el miércoles 14), intercambiamos con los centros coordinadores para tener políticas de redistribución de recursos humanos, técnicos, materiales de manera que en la vuelta al hogar el Estado tenga una presencia previa rápida para minimizar efectos negativos”, sostuvo.

Agregó que, pese a las expectativas positivas de que no habrá precipitaciones, igual habrá una semana y media más con personas desplazadas. Posteriormente anunció que este viernes 16 concurrirá a la ciudad de Bella Unión, en Artigas, y que el presidente Tabaré Vázquez recibe información diaria y dispone acciones a partir de esos insumos.

Último informe del Sinae

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos