Noticias

Juan Andrés Roballo

Reducción de desigualdad posibilitó a Uruguay ingreso a grupo de países avanzados en inclusión digital

Publicado: 24.04.2018

“Uruguay hace más de 10 años que viene en un proceso de desarrollo social y económico acompañado de una sólida política digital”, subrayó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Destacó que la política se basó, tanto en reducir desigualdades, como en facilitar acceso a la tecnología; y que esos componentes ubicaron al país en el grupo de los siete más avanzados en inclusión digital.
Juan Andrés Roballo
Pie de foto: Juan Andrés Roballo

Roballo destacó que la desigualdad y la exclusión en que se encontraba Uruguay impulsó a los últimos tres gobiernos a impulsar políticas de Estado para facilitar la igualdad de acceso a la tecnología, a partir de un componente ético y político que consideró una señal de identidad. Este martes 24, disertó en la conferencia Oportunidades y desafíos de un país digital, organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

Destacó que la conectividad y la calidad de Internet en Uruguay pueden reducir la brecha digital en todos los quintiles de posición socioeconómica y en franjas etarias, gracias a la introducción de los planes Ceibal e Ibirapitá.

“Uruguay hace más de 10 años que viene en un proceso de desarrollo social y económico acompañado de una sólida política digital. Constituye una verdadera política de Estado que trascendió frontera gubernamentales y burocráticas administrativas”, aseveró Roballo.

Incorporación de Uruguay a grupo de países más avanzados en materia digital incrementa cooperación internacional

El prosecretario recordó el ingreso de Uruguay al D7, espacio que vincula a los siete países más avanzados en digitalización. En 2014, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido convinieron en principios comunes, como compartir buenas prácticas, trabajar en servicios, colaborar en proyectos y apoyar las economías digitales en crecimiento, a los cuales se sumaron Canadá y Uruguay en 2017.

La entrada de nuestro país “es una carta de presentación y debe ser una herramienta para que, a través del Estado, sector empresarial, academia, sociedades civiles se visualice juntos y llevamos el proyecto país a otro nivel”, enfatizó.

“Tenemos la posibilidad de incorporarnos a un ámbito que, no solo está regido por los componentes clásicos de intercambio e interacción, sino que tiene un componente importante que es que no siempre hay que pagar por estas cosas para compartir avances. Uruguay por su escala y características tiene una oportunidad muy importante en D7”, señaló.

En la oportunidad, informó que Canadá invierte 2.000 millones de dólares en inteligencia artificial. “El relacionamiento con ese país es oportunidad para aprovechar esa inversión porque ellos también necesitan colaboración”, advirtió.

Señaló que la protección de datos es imprescindible para desarrollar políticas y que Uruguay posee un ordenamiento jurídico adecuado en la materia. “Tenemos condiciones para hacer frente a estos desafíos”, finalizó Roballo en ADM.

Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos