Noticias

Regulación del mercado

Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia comenzará en marzo control de fusiones empresariales

Publicado: 11.12.2019 12:48h.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas, tendrá la misión de controlar las fusiones y adquisiciones de empresas a partir de marzo, cuando entrará en vigencia la ley que la crea. Esa nueva norma fue impulsada por la propia entidad.
Sede del Ministerio de Economía y Finanzas
Pie de foto: Sede del Ministerio de Economía y Finanzas

En el marco de la celebración de los 10 años de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, su presidenta, Luciana Macedo, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que las empresas que se fusionen o que sean adquiridas por otras deberán a partir de marzo con la expresa autorización de ese organismo.

Esa nueva facultad de la Comisión permite autorizar la concentración, negarla o someterla a determinadas comisiones. “Eso implica tener más incidencia en el mercado, no solo en el comportamiento, las conductas de los empresarios, sino en la estructura del mismo”, añadió.

En el acto realizado el martes 10 se presentó también una Guía del Sector Público y Libre Competencia, elaborada por la propia Comisión.

Macedo indicó que con esa Guía se quiso poner el foco en los organizamos del sector público “porque no solo el sector privado puede hacer prácticas restrictivas de la competencia, sino que también el sector público en su función de emitir normas, regulaciones, decretos, tienen impacto en el mercado desde el punto de vista de la competencia”.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos