Noticias

Inserción internacional

Sendic destacó que Uruguay y Emiratos Árabes avanzan en consolidarse como socios estratégicos

Publicado: 21.04.2017

“Trabajamos fuertemente en el acercamiento y consolidación de la relación entre Uruguay y Emiratos Árabes como socios estratégicos”, señaló el vicepresidente Raúl Sendic, al reunirse este viernes con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái. Adelantó que la redacción de un acuerdo de protección de inversiones está en su etapa final. “Somos dos regiones complementarias e importantes”, sostuvo.
Raúl Sendic se reunió con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái
Pie de foto: Raúl Sendic se reunió con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái

“El centro principal de conversación estuvo en la posibilidad de inversión en infraestructura en Uruguay, incluso los empresarios no descartan analizar la alternativa de un puerto de aguas profundas”, señaló el vicepresidente, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, luego del encuentro realizado en su despacho con Majid Saif Al Ghurair y Hassan Al Hashemi, presidente y vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái, respectivamente. La agenda también incluye la visita a emprendimientos productivos en el interior del país.

Sendic recordó que en noviembre de 2016 la Cámara de Comercio de Dubái organizó un foro de encuentro entre América Latina y Emiratos Árabes, de la que participó junto con 20 empresarios, y a partir de allí se desencadenó un proceso de intercambio.

Agregó que en febrero recibió la visita de una delegación de la empresa Dubai Port World (DPW), propietaria del puerto de Dubái, “el tercer puerto del mundo”. Esta empresa gestiona unos 77 puertos en diferentes países y administra inversiones en infraestructura ferroviaria, por ejemplo, en India.

En este sentido, el vicepresidente destacó que Dubái “aspira a convertirse en proveedor de una importante región que rodea a los Emiratos Árabes, utilizando su puerto como una especie de hub para una región que abarca más de 2.000 millones de personas, incluyendo la India, Irán, Turquía y varios países árabes”.

"Por lo tanto —enfatizó— se abren para Uruguay posibilidades de exportación de soja, carne de cordero y vacuna, trigo, arroz y de inversión en diversos rubros como el agrícola, infraestructura y turismo”. Acotó que también “se abre la oportunidad, en el futuro, de que la línea aérea de Emiratos Árabes tenga una base en Montevideo”.

Informó que en el encuentro “surgió la posibilidad de que en los próximos meses la Cámara de Comercio de Dubái organice un grupo empresarial de diferentes áreas de negocios que visitaría Uruguay".
 

 

Relaciones exteriores, Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos