Noticias

Mejora perspectiva de estable a positiva

Calificadora de riesgo destaca inversión, productividad y clima de negocios en Uruguay

Publicado: 31.08.2015

Rating and Investment, agencia japonesa de calificación de riesgo financiero, cambió la perspectiva de la economía nacional de "estable" a "positiva" y ratificó calificación en "BBB-". El comunicado de la empresa señala que “el crecimiento potencial de Uruguay se ha elevado en los últimos años producto del alto nivel de inversión y el incremento de la productividad potenciado por un clima de negocios estable”.
Sede del Ministerio de Economía y Finanzas
Pie de foto: Sede del Ministerio de Economía y Finanzas

El comunicado emitido por la agencia calificadora internacional de riesgo financiero Rating and Investment afirma que, “si bien cierta desaceleración temporal en la tasa de crecimiento es inevitable, se espera que el consumo y la inversión continúen firmes, dando paso a un crecimiento económico más sólido en la medida que el contexto externo mejore”.

“La carga efectiva de la deuda pública es ligera, y es probable que el balance fiscal mejore gradualmente bajo el nuevo gobierno”, sostiene. Rating and Investment valora el hecho de que “las perspectivas económicas y fiscales del Uruguay son relativamente estables incluso en un contexto externo complejo”.

Recuerda que el gobierno prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) real crecerá 2,5 % en 2015 y que los analistas del sector privado también proyectan ese dato al mismo nivel.

“El PIB real de Uruguay ha crecido a una tasa promedio anual de 5 % hasta 2014, al tiempo que su estable clima de negocios y proyectos de energía atrajo inversiones e incrementó la productividad", recalca.

Destaca que Uruguay cuenta con el ingreso más alto de América del Sur y con una relativa baja brecha de ingresos, lo que hace que el consumo de los hogares sea estable. Subraya que “aunque la economía mundial registrará presiones a la baja, es poco probable que la economía uruguaya se desacelere rápidamente debido a factores domésticos”.

“La inversión sigue siendo clave en las tendencias de la economía”, asegura al tiempo que acentúa que “mientras se espera que las compañías privadas deban enfrentar un entorno externo más severo, el gobierno anunció proyectos de infraestructura valuados en 12.000 millones de dólares, los cuales serán parcialmente financiados bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) en los siguientes cinco años.

La publicación pondera que Uruguay “es cada vez más reconocido como un centro de negocios en América del Sur -particularmente en el campo de la logística- debido a su bajo nivel de corrupción y la coherencia de sus políticas”.

“Si bien el Presidente Tabaré Vázquez asumió su segundo mandato en 2015, mantendrá intacta la línea política que balancea la protección de los trabajadores y el clima de negocios”, concluye el informe.

Ver comunicado

 

 

 

 

Genérica

Accesos rápidos