Noticias

Programa Bus Seguro

Policía mejoró eficacia en combate de rapiñas a ómnibus

Publicado: 16.02.2018

El programa Bus Seguro de la Jefatura de Policía de Montevideo aclaró el 42,4 % de las rapiñas a ómnibus cometidas en Montevideo el año pasado, lo que representa un aumento de más de 8 puntos porcentuales respecto a 2016. Además, 92 personas fueron enviadas a la Justicia por este delito. La estrategia policial implica el despliegue de patrullas móviles, efectivos encubiertos y análisis de imágenes.
Policía
Pie de foto: Policía
En 2017 fueron esclarecidas 84 rapiñas cometidas en unidades del transporte colectivo de pasajeros  de Montevideo (42,4% de efectividad), contra las 65 resueltas en 2016 (34% de efectividad).  Además, 92 personas fueron llevadas ante la Justicia luego de investigaciones realizadas por el personal abocado al programa. De ellos, 48 mayores de edad resultaron procesados y a 7 menores de edad se le inició proceso infraccional.
 
“En 2017 hubo un buen porcentaje de casos aclarados”, destacó el jefe del programa, comisario Gerardo Olariaga, en declaraciones a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.


El funcionario recordó además la importancia de realizar la denuncia de los casos para que la policía continúe la investigación. Las declaraciones de testigos y personas que cooperan se realizan bajo reserva y preservando su identidad. “Es necesario que la gente denuncie, que aporte datos sobre los autores y que no tenga miedo de quedar en evidencia”, añadió. 

Actualmente, Bus Seguro dispone de 40 policías en tres turnos de 8 horas, tanto en patrullas móviles como de encubierto en las líneas del transporte y en el análisis de imágenes. La unidad es la encargada de investigar todos los casos de rapiñas, coteja y analiza las imágenes de seguridad de cada ómnibus, así como también las declaraciones de los testigos para presentar informes y pruebas a la Justicia.

Las denuncias son recibidas a través del número 152 2272 / 2276, de los servicios 0800-5000, del 9-1-1, en la oficina del programa ubicada en el segundo piso de Jefatura de Montevideo o ante cualquier sede policial.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos